La FEDUN le planteó a Massa articular políticas de Estado con el sector productivo “para que nuestro país tenga una producción con mayor valor agregado, y no solo sea un exportador de commodities”

La FEDUN le planteó a Massa articular políticas de Estado con el sector productivo “para que nuestro país tenga una producción con mayor valor agregado, y no solo sea un exportador de commodities”

En el marco de la reunión para discutir el presupuesto universitario del año 2023, la Federación de Docentes de las Universidades expresó la necesidad de generar espacios de intercambio que incluyan a las universidades y al sector de Ciencia y Técnica para mejorar la calidad y el volumen del comercio exterior.

Esta tarde se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una reunión con el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el Ministro de Educación de la Nación; Jaime Perczyk y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, para discutir el presupuesto universitario del año 2023 que presentó por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Nación.

Participaron del encuentro la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella y los y las rectores y rectoras de las Universidades Nacionales.

Está cerca de concluir un año sin presupuesto aprobado

Las universidades vienen, como el resto de las reparticiones nacionales, de transitar un año sin presupuesto debido a que la ley enviada por el Ejecutivo el año pasado no fue aprobada en las cámaras. Esta situación obligó a reconducir el presupuesto 2021 para este año.

En ese sentido, durante el encuentro se expusieron los lineamientos presupuestarios ya planteados en otros ámbitos como el CIN y los gremios y rectores le expresaron al Ministro Massa la necesaria aprobación en el congreso proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público acordado en el CIN con los gremios.

Este presupuesto contempla los aumentos salariales ya aplicados y por otorgar durante este año.

Desde la FEDUN, se reafirmó la necesidad de “desarrollar y articular mediante políticas de Estado el ámbito universitario y el de la Ciencia y la Técnica con el sector productivo, para que nuestro país tenga una producción con mayor valor agregado, y no solo sea un exportador de commodities”, comunicó el gremio que conduce Daniel Ricci mediante un comunicado.

La FEDUN pidió el adelantamiento a octubre del aumento de la paritaria en curso

En otro orden, desde la FEDUN solicitaron este jueves al Ministerio de Educación de la Nación la reapertura de la negociación paritaria, y como primera instancia el adelantamiento para el mes de octubre del 9% de aumento que se había pautado para diciembre.

Así lo expresa la nota formal enviada desde la entidad gremial que nuclea a los docentes universitarios a la Secretaría de Políticas Universitarias. “Con este adelanto, se busca moderar el impacto de la inflación en el salario, ya que fue superior a las previsiones que se tomaron para el acuerdo en curso”, señalaron desde la FEDUN.

En la misiva, también se solicita la pronta apertura de la negociación paritaria para pautar nuevos aumentos que equiparen el salario a la inflación.

Comentá la nota