FEMPINRA exige que el gobierno cumpla el compromiso de derogar del decreto 870/18 y no descarta medidas de fuerza

FEMPINRA exige que el gobierno cumpla el compromiso de derogar del decreto 870/18 y no descarta medidas de fuerza

“El Decreto sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación”.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) nuevamente vuelve a reclamarle al gobierno que  derogue el decreto 870/18. Decreto que ordena la utilización de una única terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires y fue publicado durante el gobierno de Mauricio Macri.

La federación marítima exigen que se cumpla un acuerdo de noviembre de 2022 sellado con Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación, y Raquel Kelly Olmos, Ministra de Trabajo de la Nación, que marca el compromiso del Gobierno de derogar el decreto 870/18.

 En este sentido, y a sabiendas de los grandes perjuicios que el decreto ocasiona, producto que “implicaba prácticamente el desguace de dicho enclave portuario y por tanto la pérdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el país”, y paralelamente“significaba la puesta en riesgo de miles de fuentes de trabajo”, el gremio insiste en el reclamo.

FEMPINRA “hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta” sino “que se cumpla lo firmado”.

Al mismo tiempo remarcaron: “En este escenario no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades” debido a que “ninguno de los compromisos asumidos ha sido cumplido” y que por eso “el Decreto sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación”.

Juan Carlos Schmid, titular de la federación, y Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresó en el comunicado que “creemos firmemente en la integración latinoamericana”, a propósito de la reunión de la CELAC de enero de este año, “pero esta no podrá alcanzarse si sostenemos la matriz asimétrica que promueve una integración vertical y dispar en términos de relación política y comercial”.

El dirigente y referente de los portuarios recordó con detalles que en 2022 coordinaron dos medidas de fuerza, una el 21 de abril y otra el 4 de noviembre, la segunda para “exigir que se conforme una mesa de trabajo y ejecución política que abarque los ejes centrales que atañen a la navegación interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e  impuesto a las ganancias”.

Además, expresó que ambas derivaron tras conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Transporte en actas firmadas y luego incumplidas con el compromiso gubernamental de derogar el decreto, la primera en junio que marcaba un plazo máximo de 120 días y la ya mencionada del 28 de noviembre, lo que para ellos “ejerce una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace”, concluyó.

Archivo Sonido Gremial – 4 de nobiembre 2022. Movilizacion de la FeMPINRA al Ministerio de Ecomomia

En este contexto la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ya advirtió que no descarta comenzar con medidas de acción gremial frente al constante incumplimiento por parte de los funcionarios de gobierno.

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