La FeMPINRA ratificó su reclamo a las autoridades nacionales: “Los acuerdos se cumplen”

La FeMPINRA ratificó su reclamo a las autoridades nacionales: “Los acuerdos se cumplen”

El Consejo Directivo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmid, ratificó su reclamo a las autoridades nacionales ante el estado de situación que atraviesa el sector. Así lo manifestó en el marco de la reunión que se desarrolló el último lunes en la sede sindical emplazada en el barrio porteño de Congreso.

En ese marco, el eje del encuentro se centró en el documento hecho público el pasado 6 de marzo bajo el título: “Los acuerdos se cumplen”, donde la FeMPINRA expuso la problemática que atañe al sector desde hace tiempo y que no ha tenido respuestas positivas por parte de las autoridades nacionales más allá de las reuniones que se han mantenido durante este tiempo.

De acuerdo con lo manifestado por el Consejo Directivo Nacional en aquella oportunidad el principal problema se ciñe a la derogación inmediata del Decreto  870/18 de la gestión neoliberal del Gobierno de Mauricio Macri. Dicha normativa dispone la operativa portuaria con el mínimo de terminales lo que pone en riesgo la continuidad de las fuentes de trabajo. El compromiso oficial fue avanzar en la eliminación de la norma, sin embargo, hasta el momento más allá de las expresiones voluntariosas nada de lo estipulado se concretó.

La FeMPINRA explicó que presentó “desde el inicio del actual gobierno, en 2019, un reclamo puntual para desmontar la desarticulación del Puerto Federal de la Nación realizada durante la gestión de la administración Macri”. 

Del mismo modo recordó que del acta de fecha 28 de noviembre de 2022, han participado suscribiendo la misma tanto el actual ministro de Transporte, Diego Giuliano, como la Ministra de Trabajo, la compañera Raquel Kelly Olmos, quienes presentaron como garantes de la situación. Pero más allá de las reuniones nada se ha hecho para desarticular el actual estado de situación. El Decreto sigue consagrando el esquema MACRISTA instaurado para el Puerto Federal de la Nación”. 

“Ninguno de los compromisos asumidos ha sido cumplido. Hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta. ¡Queremos QUE SE CUMPLA LO FIRMADO! Efectividades conducentes decía quien fuera presidente constitucional de los argentinos durante tres períodos “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, denunció la organización sindical en el documento del 6 de marzo.

Del mismo mido, el Consejo Directivo Nacional ratificó que “en este escenario no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades”.

Entre lo presentes en la reunión del último lunes se destacó la asistencia de dirigentes como Roberto Coria, titular del Sindicato de Guincheros; Pablo Palacios, URGARA; Fabián del Río, representante de AAEMM; Osvaldo Giancaspro de Capataces; Héctor Rojas, del SUPA Bajo Paraná; Javier López, del SEAMARA; Daniel Ocampo, del SUPEH Flota; Gabriel Preci, de APDFA y Luis Rebollo, Secretario de Prensa de la FeMPINRA, entre otros.

Comentá la nota