Fernanda Boriotti detalló el escenario que profundiza la crisis en la Salud Pública

Fernanda Boriotti detalló el escenario que profundiza la crisis en la Salud Pública

En una editorial, la presidenta de Fesprosa detalló la problemática que enfrenta el sector ante la crisis profundizada por el Presidente y el ministro de Economía.

 

En las últimas semanas, la atención se ha centrado en las repercusiones del reciente decreto de Milei y Caputo en la salud pública argentina. María Fernanda Boriotti, secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (Siprus) y presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), advierte sobre posibles desafíos y amenazas para el sistema de salud en el corto plazo.

Boriotti, en una editorial publicada en Fesprosa, destaca la preocupación por los aumentos en la medicina prepaga, que actualmente cubre solo al 10% de la población argentina, dejando al 90% sin acceso a este servicio. Además, más de veinte millones de ciudadanos dependen exclusivamente del sistema de salud público, que enfrenta una crónica crisis de financiamiento pero ha demostrado un crecimiento constante en productividad.

(Sonido Gremial)

El 80% de la financiación del sistema público proviene de las provincias y municipios, y la reciente restricción de los recursos coparticipables plantea un escenario devastador. Asimismo, el 20% aportado por el Ministerio de Salud de la Nación enfrentará un congelamiento presupuestario del 140%, afectando programas cruciales como vacunación, salud reproductiva, SIDA, tuberculosis y tratamientos oncológicos.

El análisis sugiere una posible concentración del mercado de prepagas, con empresas como Belocopitt y Fraomeni absorbiendo a usuarios de salarios altos, mientras Roemmers y Bagó se benefician de precios liberados. Este escenario dejaría a los usuarios del sector público, en su mayoría trabajadores de ingresos medios y bajos, así como jubilados, como los grandes perdedores.

Además, la preocupación se extiende al medio millón de trabajadores de la salud pública, quienes enfrentan amenazas a su derecho de huelga, violando disposiciones constitucionales.

Las medidas económicas recientes plantean desafíos significativos para el sistema de salud en Argentina, generando inquietud entre la comunidad, los trabajadores de la salud y los ciudadanos en general. La alarma ya fue encendida.

Comentá la nota