La Fesprosa: un 2018 con alta conflictividad y paritarias que “no lograron empatar al 46% de inflación”

La Fesprosa: un 2018 con alta conflictividad y paritarias que “no lograron empatar al 46% de inflación”

La Fesprosa y los gremios de la salud en general estuvieron marcados por un 2018 lleno de conflictos, como gran parte todo el movimiento obrero nacional. Aquí un resumen realizado por el gremio que lidera uno de los dirigentes de la mesa directiva de la CTA Autónoma.

Jorge Yabkowsky, secretario general de la Federación de Sindicatos Profesionales de la Salud (Fesprosa) elaboró un resumen de lo que significó el 2018 en un año con extremadas dificultades en el ámbito de la Salud Publica. La conclusión más importante estuvo en lo salarial, con una clara pérdida de poder adquisitivo por parte de los médicos, como gran parte de la masa trabajadora argentina.

“Los mejores convenios y aun los arreglos paritarios con cláusula gatillo o revisión no lograron empatar al 46% de inflación”

“Los mejores convenios y aun los arreglos paritarios con cláusula gatillo o revisión no lograron empatar al 46% de inflación”, señaló como primera medida Yabkowsky, para luego remarcar una tendencia que se dio en casi todas las industrias y sectores casi que con crudeza por parte del Gobierno Nacional, que fue la caídas de “más de 150.000 puestos de trabajo”.

Tanto la Fesprosa a nivel nacional como la Cicop en la provincia de Buenos Aires, padecieron un alto nivel de conflictividad, tal así que según recuerdo la síntesis del gremio, el Observatorio de la CTA Autonoma, que conduce Ricardo Peidro junto a Cachorro Godoy y Claudia Baigorria, “señala que, en el tercer trimestre de 2018, la cantidad de conflictos laborales creció un 12% en comparación con el mismo trimestre del año anterior”, y esto se dio también por los permanentes problemas radicados en “el sector privado (18%), en el sector informal y con la participación de trabajadores de más de un sector (en ambos casos se duplican respecto del tercer trimestre de 2017). Este aumento permitió mostrar un incremento de la conflictividad aún a pesar de una caída en el sector público (-14%)”, sintetiza la Fesprosa en su informa anual.

“En el tercer trimestre de 2018, la cantidad de conflictos laborales creció un 12% en comparación con el mismo trimestre del año anterior

“Nuestra Fesprosa trabajó dentro de la CTA-A y en el movimiento obrero en general apoyando todas las iniciativas de coordinación, desde los paros generales hasta la marcha por el G20. Fuimos actores centrales en la gran movilización por la salud del 4 de Octubre. Durante el mes de diciembre, en medio de un panorama globalmente adverso, señalamos algunos hechos que nos dan fuerza para enfrentar los duros tiempos que vienen”, resume Yabkowsky, al tiempo que enumera lo antes mencionado, colocando en primer lugar “la denuncia pública y la movilización” en la que se logró “frenar los 300 despidos que tenía planificada la administración macrista en el Posadas”. De hecho, un hospital signado por amplísimos problemas de despidos y falta de insumos y con cantidad considerable de paros y movilizaciones (Cicop llevó adelante 28 días de medidas de fuerza y totalizaron 20 paros, doce de 24 horas y ocho de 48). “Hoy seguimos alertas y movilizados, convencidos de la transitoriedad del logro obtenido”, marca.

La Cicop llevó adelante 28 días de medidas de fuerza durante 2018, totalizando 20 paros, 12 de 24 horas y ocho de 48

También marcó el fallo de la justicia cordobesa en favor de UTS “prohibiendo al gobierno que continúe con su política de impedir las elecciones de delegados de salud con comunicados intimidatorios”. En Santa Cruz, una de las conquistas colosales de la Federación fue la concreción de “su primera paritaria sectorial con importantes acuerdos que permitieron recuperar parcialmente las pérdidas salariales de casi dos años”.y en Santa Fe, “el Siprus obtuvo la equiparación de los profesionales de guardia externa en condición precaria de la ciudad de Rosario”, destacó, además de que “el gobierno de Chubut otorgó por decreto el código de descuento a SISAP-Fesprosa.

El próximo 11 de enero, habró una reunión de Consejo Ejecutivo Nacional, en la que se comenzará a delinear el trazado para los conflictos vecinos de este 2019.

Comentá la nota