Con la firma de Yasin, el Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo vital y móvil y la actualización quedó 55 puntos por debajo de la inflación

Con la firma de Yasin, el Gobierno oficializó el nuevo salario mínimo vital y móvil y la actualización quedó 55 puntos por debajo de la inflación

El Gobierno nacional oficializó hoy que el salario mínimo, vital y móvil será de $180.000 en el mes de febrero y de $202.800, desde marzo. Se trata de un 30% de incremento frente a una inflación que marcó 85% en los últimos 4 meses.

Así fue publicado hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 4/2024 lleva la firma del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin.

Los montos habían sido adelantados ayer por el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo próximo.

El artículo primero de la norma, publicada hoy, establece también que los montos mínimos por hora para los trabajadores jornalizados serán de «900 pesos en febrero, y de 1.014 pesos, desde marzo».

En los considerandos de la medida, se indica que en la sesión plenaria del consejo «la representación de los trabajadores ratificó la propuesta efectuada en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no se alcanzó la mayoría de dos tercios requerida por la normativa vigente para alcanzar una decisión sobre el particular, proyectándose ello sobre la fijación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo».

El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.

Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho «fracasar la reunión» con el «único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo».

En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo «un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero», lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Ese porcentaje expresa la inflación acumulada entre octubre y enero, los 4 meses que debería comprender esta discusión.

La medida del Gobierno representará en marzo un alza del 30 por ciento, en dos pagos, en el Salario Mínimo tomando en cuenta el haber correspondiente a enero, fijado en 156.000 pesos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado este lunes en una entrevista la decisión gubernamental de incrementar el Salario Mínimo, al igual que otorgar una recomposición de un 30 por ciento para los jubilados y pensionados.

Se trata «sólo un valor de referencia» porque no se pusieron de acuerdo los sindicatos y las empresas, agregó el funcionario en una entrevista televisiva.

Comentá la nota