Flagrantemente antisindical

Flagrantemente antisindical

El pasado 9 de septiembre, Coca Cola Amatil Indonesia, suspendió a dos miembros de un sindicato independiente por no cumplir con los objetivos de ventas.

Los dos representantes de ese sector, Riyadi y Nursalam Jamil, estaban trabajando en zonas consideradas rojas por la pandemia de Covid-19 donde muchos comercios están cerrados.

Coca Cola Amatil se escuda en las condiciones que impone la crisis sanitaria para arremeter contra miembros de sindicatos independientes fijando metas, a veces inalcanzables, de llegar al 75 por ciento de las ventas en zonas rojas.

De esta forma, valiéndose de ese ardid despiden o suspenden a dirigentes sindicales. No se ha sancionado a otros representantes de ventas no sindicalizados que no pudieron alcanzar la meta totalmente irreal del 75 por ciento, en una zona donde tantos comercios y negocios están cerrados.

Un historial de antisindicalismo

Los trabajadores suspendidos son miembros del Sindicato de Distribución de Coca Cola Serikat Buruh (SBCCD), cuyo presidente Atra Narwanto fue el primer dirigente perseguido y hostigado en los esfuerzos de Coca-Cola Amatil por destruir los sindicatos independientes ya en el año 2016.

Por su parte la filial de la transnacional refresquera en Indonesia, despidió en 2017 a otro líder sindical, Lutfi Arifiyanto, presidente del Serikat Buruh Mandiri Coca Cola (SBMCC).

A pesar de los intentos de la compañía por liquidar a los sindicatos despidiendo a sus líderes, los trabajadores y trabajadoras los confirmaron en sus cargos, en los cuales permanecen hasta hoy.

Sin embargo, la dirección de Coca Cola Amatil se niega a permitir que estos dirigentes representen a sus afiliados sindicales.

La UITA hace un llamado internacional a la dirección de Coca Cola Amatil y a Coca Cola Company en Estados Unidos para que pongan fin a estas prácticas flagrantemente antisindicales de su gerencia indonesia.

Comentá la nota