La FONIVA realizó un taller sobre "Violencia y Acoso Laboral"

La Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), organizó en la ciudad santafesina de Rafaela jornadas de capacitación acerca de la detección y prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Esta es una nueva forma de acción con la que el gremio que encabeza el Secretario General, Jorge Rojas, se acerca al territorio y toma contacto con las realidades de cada zona y sector laboral., destacaron desde la FONIVA.

El encuentro tuvo lugar en el camping del SOIVA Rafaela en Bella Italia, y consistió en la realización de talleres destinados a dotar de herramientas a los participantes, en temas relacionados a "Violencia y Acoso Laboral" y a "Valores y Comunicación".

Asistieron al encuentro la Secretaria Adjunta de la Federación, Cristina Apes, junto a representantes de la entidad nacional y de los SOIVA de Capital Federal, de Venado Tuerto, de Pergamino y de Olavarría.

"Estamos cumpliendo con una jornada organizada por nuestra Federación en una nueva etapa de conducción, donde se han fijado algunos nuevos objetivos que entendemos son necesarios para encarar este presente; justamente uno de los objetivos está orientado a lograr una mayor territorialidad, que tenga una presencia mayor en cada punto del país y un acercamiento estrecho con cada uno de nuestros representados, brindándoles herramientas para que puedan desarrollar la actividad gremial en el interior de las empresas", precisó el Secretario General del SOIVA Rafaela, Marcelo Lombardo.

En tanto Apes señaló que quienes participan de los talleres se "van a encontrar en su en su vida personal, familiar y laboral con muchos momentos de quiebres, con muchas personas que tal vez tienen algo reprimido y la idea es brindarles las herramientas suficientes para que puedan implementarlas porque esto se vive a diario. El 99% de nuestro gremio está formado por costureras mujeres y sufren mucho el acoso laboral o la violencia. Nosotros en Capital lo vivimos a diario y es por esto que surgió la idea de desarrollar estas capacitaciones".

La Secretaria Adjunta de FONIVA agradeció a Lombardo por la invitación para asistir al taller y refirió que es su segunda participación en un evento de este tenor. “El primer encuentro fue en Pergamino, y ahí hubo quiebres también de compañeros, tres delegados que por ejemplo no se hablaban hacía 15 años y logramos, con estos talleres, que vuelvan a tener la amistad o el compañerismo que uno necesita para poder trabajar codo a codo", resaltó.

Agregó que "la expectativa que tenemos siempre es que todos se puedan llevar la mejor herramienta. No se trata de que venga el dirigente y haga una exposición, la idea es el intercambio de experiencias y la participación de todo el equipo. Hoy aquí creemos que se logró".

Interés

Asimismo, Lormbardo, que también es Secretario del Interior de FONIVA destacó el taller relacionado con los conceptos “Valores y Comunicación”, que son “dos herramientas fundamentales para poder desarrollar nuestra actividad gremial" y en el que hubo un gran nivel de participación e interacción.

El sindicalista también resaltó el interés demostrado por los participantes en el taller, "Violencia y Acoso Laboral", con el fin de conocer cómo abordar una situación de este tipo que suceden más veces de lo que se cree y afirmó: "Quienes ejercemos la representatividad gremial debemos llevar adelante un trabajo arduo y una tarea de concientización, además de brindar un claro apoyo y acompañamiento hacia cada una de las compañeras y compañeros afectados por ese tipo de situaciones difíciles” y completó: “Aprovechamos para concientizar con estos talleres, que son de par a par, de compañero a compañero, con la presencia de dirigentes que aportan su experiencia y conocimiento por haber atravesado situaciones de estas características".

Comentá la nota