El Frente Estatal movilizó a Plaza Belgrano

El Frente Estatal movilizó a Plaza Belgrano

El Frente de Gremios Estatales realizó una manifestación contra la judicialización de la protesta y en reclamo de condiciones dignas de trabajo. La marcha se concretó por calles céntricas y confluyó en la plaza Belgrano. Los manifestantes entonaron consignas a favor de la unidad, de la lucha y denunciaron que el Gobierno ejerce violencia en su contra “mediante la represión” y a través de “conculcar derechos básicos a los trabajadores”.

SEOM, CEDEMS, UTEA, ATSA, SEOM Palpalá, SITEAR, SADOP, UDA, SOEMFA, SITRAVIP y AMET, integrantes del Frente Estatal, marcharon juntos en compañía de representantes de la Asociación Gremial de Abogados de Argentina, Eduardo “Negro” Soares (ex preso político de la dictadura) y Ramiro Geber.

“Esta plaza le está demostrando al Gobierno que si no dan respuestas, la gente hará tronar el escarmiento”, dijo Carlos Santillán, titular del SEOM, quien exigió soluciones para las clases populares y agregó: “Basta de las mentiras de Fellner y de Matuk”.

Marcelo Méndez, del CEDEMS, dijo que “esta es una demostración de que este Frente Estatal no se ha entregado”, añadiendo que en la docencia media y superior también hay precarización ya que se sufre un sinfín de perjuicios. Además, reclamó que las jubilaciones “no sean un castigo, sino un premio para los trabajadores”.

Yolanda Canchi, de ATSA, afirmó que el gobierno trazó una política “de ciudadanos de primera y segunda categoría” y que a los trabajadores los ubicó en la última, criticando la “falta de códigos, porque hasta los mafiosos tienen códigos”. Dijo que si no hay respuestas a los reclamos, la lucha se va a profundizar.

Desde el SEOM Palpalá dijeron que están cansados de “20 años de corrupción. Otras provincias pagan en tiempo y forma y tienen ley de coparticipación, y Jujuy es la única que no cumple con esto, además de no cumplir con las actas firmadas”.

Marcos Mansilla, de UTEA, indicó que es muy grave el problema de la judicialización de la protesta y de la represión que se ejerce en contra de los trabajadores, además de la falta de cumplimiento de las innumerables actas firmadas con los gremios estatales. “Queremos una jubilación digna y un techo salarial justo”, sostuvo, al igual que el representante de Sitravip, quien dijo que en Vialidad Provincial “no tenemos capacidad operativa”.

La titular de SADOP, Gabriela Baigorrí, dijo que “ahora vinieron por el SEOM, pero mañana pueden venir por nosotros. Por eso, tenemos que estar unidos. Hoy, estamos acá porque el gobierno no ha podido cumplir con los trabajadores, porque el gobierno en todos estos años no supo hacer las cosas. No supo controlar. Queremos que controle a los municipios, a los privados y que cumpla lo que promete”.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo “Negro” Suárez dijo que el Gobierno nacional pretende resolver un problema político y gremial con el Código Penal. “No puede hacerse esto, porque el problema no es penal, es político y es gremial. Y como no pueden dar respuestas, criminalizan, pero no a cualquier sector, sino a un sector pobre, marginado, el que está peor en toda la sociedad”. Comprometió “la lucha y el acompañamiento de los trabajadores del derecho”.

Ramiro Gerber, señaló que este es un gobierno entreguista y que es “el primer precarizador”. Apuntó que ha estado al lado de la lucha de los compañeros de Las Heras y en contra de la entrega del patrimonio a Monsanto, que demuestra la política de entrega del patrimonio de los argentinos a las multinacionales.

Luego de la alocución de numerosas organizaciones que acompañaron la marcha contra la judicialización de los trabajadores, habló el secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, herido en un ojo en un operativo solicitado por el intendente de San Pedro.

“Cómo voy a abandonar la lucha si veo en La Mendieta a mis compañeras que siguen perseguidas, si vemos que nos siguen avasallando todos los días. Vamos a seguir adelante con la fuerza de todos los municipales”, finalizó.

Precarizados del SEOM en plaza

Los precarizados municipales de Jujuy, determinaron un acampe en la plaza Belgrano hasta tener soluciones concretas a los reclamos. El SEOM empezó una tarea para definir los listados de los municipales en cada una de las comunas, en el marco de reuniones que se iniciaron junto a funcionarios del Gobierno.

Desde el SEOM señalaron que “el ministro Matuk había prometido para este martes una respuesta integral a los precarizados pero hasta pasado el mediodía de hoy (ayer), no había novedades”.

Comentá la nota