El Frente Gremial despide a Finocchiaro negándose a dar clases en el receso

El Frente Gremial despide a Finocchiaro negándose a dar clases en el receso

Este miércoles anunciarán que ningún docente dirá presente la semana que viene para recuperar los días perdidos por los paros. Desde el Gobierno de Vidal anticipan que si eso pasa, descontarán. 

En los últimos días, desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires se envió una notificación dirigida a inspectores y jefes distritales, en donde se fundamenta que producto de los paros realizados este año, ahora la Subsecretaría de Educación "requiere la participación de todos los actores territoriales para garantizar el interés superior del niño a la educación". Esto quiere decir que todos los inspectores deben encargarse de hacerles saber a docentes y padres que durante el receso invernal habrá clases. Pero todavía no queda claro cuáles son las escuelas que abrirán sus puertas: desde el Gobierno informan que solamente las resoluciones firmadas afectan a menos del 30% de los establecimientos y que -llamativamente- en grandes ciudades como La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, no hay necesidad de recuperar contenidos la semana que viene. Desde el Frente de Unidad Docente planean realizar una presentación formal este miércoles, a modo de rechazo. "No vamos a ir a dar clases", le dijo a Letra P la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre.

"Hace dos meses hemos firmado una resolución que establecía un cronograma de recupero de días de clases", recordó el ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro la semana pasada a los medios, el día después del anuncio de Vidal, en donde junto a los ministros Hernán Lacunza -Economía- y Marcelo Villegas -Trabajo- celebraron el fin del eterno conflicto docente que se inició el primer lunes de marzo. "Los días de clase perdidos se van a recuperar. Es algo que no nos podemos permitir: si de verdad queremos recuperar la escuela pública, tenemos que recuperar esos días de clase", dijo por su parte la gobernadora, María Eugenia Vidal. Por eso, el futuro reemplazo de Esteban Bullrich en Nación volvió a ahondar en ese tema y dejó en claro que no hay ningún cambio en las últimas dos resoluciones anunciadas el 18 de febrero y el 3 de marzo, en donde se detallaba el plan de Cambiemos para que haya clases en el receso invernal.

Pero bien, no todas las escuelas abrirán sus puertas. Según le explicaron a Letra P fuentes del Gobierno de María Eugenia Vidal, esta medida afecta a menos del 30% de los establecimientos educativos de la provincia, aunque aún no está del todo claro cuáles son puntualmente los que funcionarán como un día normal.

Y si bien desde la gestión bonaerense insisten en que esta resolución no debería generar mayores rechazos porque los maestros tendrían que ir en el receso invernal aunque los alumnos no tuvieran que recuperar contenidos -ya que para ellos esto es un período de trabajo tanto en este año, como en los anteriores y en los que vienen-, los representantes del Frente de Unidad Docente de la provincia están ultimando detalles por estas horas para realizar este miércoles una presentación formal en respuesta a Vidal y su saliente ministro de Educación. Rechazan de plano tener que ir a dar clases la semana que viene.

LOS NÚMEROS. El relevamiento de campo que realizaron los inspectores junto a los directores de escuelas para conocer con exactitud cuáles son las escuelas que tienen que recuperar contenidos educativos ya está hecho. La conclusión es que deberán recuperar las clases todos aquellos colegios que hayan perdido al menos un día de servicio educativo.

El trabajo de campo determinó que si bien hay escuelas que perdieron tan solo un día de clases, hay otras que perdieron dieciséis. Y en base a la cantidad de jornadas se elaboró un plan de recuperación: entre uno y cinco días van a tener que recuperarse los días perdidos en las jornadas institucionales; entre seis y diez, en las mismas jornadas institucionales más la extensión del calendario escolar en diciembre; y por otra parte, aquellas que tengan que recuperar más de once días, además de esos dos procesos, van a tener que hacerlo en el receso invernal.

El universo total de escuelas que tienen que recuperar contenidos, en base al relevamiento de los inspectores de Educación, consta de 5 mil establecimientos. De esos 5 mil, 2 mil son los que lo harán durante la primera semana del receso invernal -fundamentalmente se trata de escuelas de nivel inicial y primaria-.

MÁS DESCUENTOS. Otra cuestión que exacerba de antemano a los secretarios generales de los seis gremios docentes de la provincia es que desde el gobierno de Vidal ya advierten sin vueltas que van a descontarles los días a los maestros que no vayan a dar clases en este receso y les corresponda hacerlo, según las polémicas resoluciones.

Si a un docente se le notifica que la semana que viene tiene que dar clases y falta, en Provincia le descontarán esa jornada porque lo asociarán directamente a una medida sindical de acción de directa. Así le explicó a este portal una fuente allegada a Educación. Más allá de que no exista un paro lanzado, Finocchiaro se está haciendo eco de los distintos comunicados y declaraciones de los dirigentes de SUTEBA y la FEB, entre otros, en donde expresan el rechazo a la medida ideada por Cambiemos.

En Provincia se amparan en las resoluciones 346 y 1131; en otras resoluciones del Consejo Federal de Educación, y en el artículo 198 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que dice que "la educación es responsabilidad indelegable de la Provincia, la cual coordinará institucionalmente el sistema educativo y proveerá los servicios correspondientes, asegurando el libre acceso, permanencia y egreso a la educación en igualdad de oportunidades y posibilidades".

Desde los gremios son claros al manifestarse en contra, "porque tiene carácter disciplinatorio y es parte de una avanzada contra los docentes", porque "desoye el dictamen al Consejo Gral. de Educación quien lo rechazó", "se muestra un discurso conciliador y abierto al diálogo, pero terminan siendo decisiones autoritarias", y "esas actividades ya están definidas en Reglamento de Escuelas (D 2299/11). Forma parte del proyecto pedagógico de cada Escuela".

"Desde Suteba hicimos una presentación en nombre de Roberto Baradel para resguardo de los docentes", le dijo a este portal Torre, desde el gremio más poderoso de la Provincia. "No vamos a ir a dar clases de ninguna manera", cerró. Este miércoles, presentarán como Frente de Unidad Docente el descargo formal, en la previa a lo que promete ser un nuevo capítulo de enfrentamiento con el gobierno de Vidal, ya con la paritaria cerrada tras medio año de conflicto.

Comentá la nota