Frigoríficos. Sindicato de la carne: una patota impidió el ingreso de la oposición a asamblea sindical

Frigoríficos. Sindicato de la carne: una patota impidió el ingreso de la oposición a asamblea sindical

Ocurrió este viernes en la sede del Sindicato del Personal de Frigoríficos de la Carne de Capital y Gran Buenos Aires. Barrabravas contratados por la conducción de Gabriel Vallejos no permitieron a la Lista Roja presenciar la Asamblea General Extraordinaria en la cual se eligió la Junta Electoral para las próximas elecciones generales del Sindicato.

Durante la mañana del viernes, trabajadores y trabajadoras de los frigoríficos Rioplatense, CIABER, Bancalari, Frigolomas y CPC, se dirigieron a la sede de su sindicato -ubicado en Salta al 1121, CABA- para participar de la Asamblea General Extraordinaria convocada para elegir la Junta Electoral para las próximas elecciones generales del Sindicato. Al llegar, se encontraron con barrabravas contratados por el oficialismo del gremio y no los dejaron pasar. Los trabajadores decidieron no entrar en conflicto.

Al encontrar este escenario, no entramos en una pelea con barrabravas pagos para que la burocracia sindical, con la plata del sindicato y la obra social, mantenga sus puestos de privilegio mientras nos deja tirados cada vez que hacemos un reclamo -expresa un comunicado de la Lista Roja, que agrupa a la oposición a Vallejos-. Y tampoco hacen nada por mejorar nuestro sindicato en sus prestaciones como la atención de esa social, lugares de esparcimiento, entrega de útiles, mutual, etc”.

Mientras que los operarios que responden al oficialismo tuvieron permiso gremial y no se les descontó el día, los de la oposición no tuvieron este derecho y perdieron el salario de un día. Este ataque al derecho a la participación sindical permitió, según lo expresado en el comunicado, que se vote “la Junta Electoral a la medida de estos tramposos que van a querer retener la conducción del sindicato con los métodos turbios que les conocemos”.

La violencia ejercida por medio de patotas es una práctica habitual por parte de las conducciones de estos gremios. El pasado 29 de noviembre una grupo de personas ajena al gremio (algunas portaban armas) no permitió a la Lista Roja ingresar a la Asamblea de Memoria y Balance. En octubre de este año, miembros de la oposición fueron golpeados y amenazados con cuchillos por 12 personas del Sindicato de la Carne Capital, entre ellos, «Tato» Carrasco y los delegados Chicha Robledo y Caballo Ferreyra, cuando repartían volantes llamando a la unidad del gremio en la pelea por aumento del sueldo del sector en la Compañía Bernal S.A (CIABER – Finexcor) de Bernal Oeste.

En diálogo con la Izquierda Diario, fuentes de la oposición plantearon que luego de este hecho antidemocrático, se organizarán para recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores, así como también, volverán a cada una de sus plantas para preparar la lista de candidatos a presentar. Las elecciones para elegir autoridades todavía no tienen fecha.

Comentá la nota