FTIA: El Consejo Directivo fue facultado para adoptar las medidas que crea convenientes en defensa del salario

FTIA: El Consejo Directivo fue facultado para adoptar las medidas que crea convenientes en defensa del salario

El Plenario de Secretarios Generales de los sindicatos de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) facultó al Consejo Directivo de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) a tomar todas las medidas que considere necesarias para defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores/as del sector.

En el encuentro, celebrado de manera virtual y encabezado por el Secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, junto al Consejo Directivo de la FTIA y los Secretarios Generales de los STIA de todo el país se analizaron las consecuencias de las medidas incorporadas en el DNU 70/23 y el estado de las negociaciones paritarias nacionales.

Decreto

La Federación y los Sindicatos que la conforman expresaron “su preocupación y rechazo absoluto a las medidas que dispone el DNU 70/23 en especial lo referente a las cuestiones laborales. La pérdida de derechos y el debilitamiento de las organizaciones sindicales son tendientes a consolidar el despojo salarial a los trabajadores y trabajadoras, situación que resulta inaceptable”, indicó un comunicado el gremio.

Los sindicalistas también analizaron “todas las desregulaciones económicas y financieras que afectan gravemente al conjunto de la población y en especial a los sectores más desprotegidos” y denunciaron “desregulaciones que favorecen a los grupos económicos más concentrados de nuestro país produciendo una salvaje transferencia de ingresos hacia estos últimos”.

Ante ello el Plenario ratificó su adhesión al paro y movilización dispuesto por la C.G.T. para el día 24 de Enero por 12 horas y dispuso la movilización de trabajadores y trabajadoras de alimentación de todo el país en las distintas regiones donde se realicen los actos en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus.

Paritarias nacionales

Se analizó la situación de las negociaciones paritarias del CCT 244/94, que tendrá un nuevo capítulo el próximo día martes 16 de enero, “donde reiteraremos nuestros reclamos de revisar la pauta salarial del mes de Diciembre 2023, teniendo en cuenta el desfasaje producido por el alevoso ycontinuo aumento de los precios”, el Plenario resolvió ratificar y apoyar “todo lo actuado hasta el momento por el Consejo Directivo de la FTIA, en el marco de las negociaciones paritarias nacionales” y expresó “su compromiso con las decisiones asumidas por el mismo” y lo facultó para que adopte “todas las medidas que considere necesarias para defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores/as del sector”.

Comentá la nota