La FTIA denuncia accionar de Bagley y Nestlé

La FTIA denuncia accionar de Bagley y Nestlé

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) denunció a las firmas Nestlé y Bagley por modificar las condiciones de trabajo y recurrir a las tercerizaciones.

Aclaró que hasta ahora no se están aplicando medidas de fuerza y solo se planteó el rechazo a las resoluciones de las patronales, tanto a nivel de la mencionada Federación como de las comisiones internas de cada una de las fábricas.

La semana próxima se convocó a reuniones con los representantes de estas empresas, ya que se trata de situaciones diferentes, aunque fuentes gremiales consultadas dejaron en claro que no permitirán que se afecten los derechos adquiridos.

La Federación convocó a una reunión de la comisión directiva y representantes de las tres filiales de la transnacional Nestlé: Magdalena (provincia de Buenos Aires), Villa Nueva (Córdoba) y Firmat (Santa Fe).

El secretario general de la FTIA, Héctor Morcillo, indicó que la compañía decidió tercerizar las tareas de maestranza, mantenimiento, portería, parquización, guardia y comedor, por medio de agencias de servicios eventuales, “sin aplicar el CCT Nº 244/94 de Alimentación y con sustanciales rebajas salariales y las consiguientes pérdidas de derechos”.

“De esta forma Nestlé resta personal de nuestra actividad, al tiempo que se ahorra el salario, porque a estos trabajadores y trabajadoras no se los inscribe como personal de la Alimentación, que tienen ingresos más altos”, señaló.

El dirigente reiteró que “desde la empresa pretenden reemplazar puestos de trabajo a bajos costos”, y aseguró que en las distintas plantas están “incorporando nuevos trabajadores con un convenio de trabajo diferente y un salario muy inferior al que cobrarían con el convenio colectivo de nuestra actividad”

En el caso de Bagley, los 400 trabajadores y trabajadoras “están siendo afectados por los intentos de modificación de la jornada laboral; que además no está enmarcada en el Convenio Colectivo de Trabajo”, indicó Morcillo.

Cambios unilaterales

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Córdoba apuntó que “el área técnica de la empresa decidió modernizar una línea de producción y pretende que los trabajadores y las trabajadoras realicen turnos de sábado y domingo de 12 horas y no trabajar de lunes a viernes”.

“Con esto se modificaría absolutamente toda la organización de cada familia, en una resolución tomada sin ningún tipo de consulta con el personal y la organización gremial”, denunció.

El dirigente agregó que esta modificación de horarios “no se da por una crisis del sector -que está produciendo con normalidad-, sino en el marco de cambios que solo le convienen a la empresa que, además, no fueron notificados al Sindicato”.

El sistema todavía no se puso en funcionamiento. “Recién se anunció para dentro de dos semanas, pero así, de forma inconsulta y aplicado unilateralmente, no se puede aceptar.

El sindicato ya denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo.

Hasta ahora las tareas se desarrollan con normalidad tanto en las plantas de Nestlé como en las de Bagley, pero las comisiones internas de las distintas fábricas vienen realizando asambleas para mantener informado al personal sobre cómo marchan tratativas de las respectivas demandas laborales, destacó Morcillo.

Comentá la nota