Furia sindical con Transporte por autorizar el arribo de embarcación "pirata" a Rosario que importó Covid-19

Furia sindical con Transporte por autorizar el arribo de embarcación

Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento señalaron a un funcionario del Ministerio de Transporte, responsable de autorizar a una empresa que no respeta protocolos sanitarios. Ya hay 6 tripulantes internados, cuatro confirmados.

El Secretario General de la FeMPINRA, de la CATT y del Sindicato de Trabajadores de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid denunció hoy en redes sociales que una embarcación señalada como "pirata" ?que no respeta protocolos sanitarios y con trabajadores fuera de convenio-, la draga ALP Catamarca, desembarcó a tripulantes con coronavirus y a otros sospechados de estar infectados en el Puerto de Rosario.

Los tripulantes, santafesinos y entrerrianos, ya están internados en instituciones sanitarias rosarinas, algunos en hospitales públicos y otros en clínicas privadas de la ciudad. 

El secretario general de Dragado y Balizamiento de la seccional Rosario, Edgardo Arrieta, denunció también que esa embarcación ya fue denunciada anteriormente en 2019 y lamenta que las denuncias del sindicato hayan sido desoídas por los responsables nacionales. 

Arrieta teme "que no se hayan respetado los protocolos, lo que puede complicar las cosas a todos los trabajadores del Puerto de Rosario".

La draga todavía espera autorización de Prefectura Naval para poder amarrar en la Terminal Puerto Rosario. No obstante, ante la situación de emergencia sanitaria a bordo, ya fueron desembarcados cuatro tripulantes, dos al Hospital Privado de Rosario (HPR) y los restantes están internados en el nosocomio público de Carrasco.

Todavía quedan otros 12 tripulantes que esperan autorización para desembarcar para luego ser trasladados a donde dispongan las autoridades sanitarias para que puedan realizarse el hisopado obligatorio y, más allá del resultado, el aislamiento preventivo obligatorio.

La embarcación cuestionada por los sindicalistas pertenece a la empresa Siglo XXI Construcciones, con domicilio en Buenos Aires y está denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por no acogerse al convenio colectivo de trabajo del sector y por tener a su personal en negro.

Desde el sindicato y el mismo Schmid aclararon que el funcionario que concedió las autorizaciones para el Dragado de la Zona Rosario es el santafesino Roberto Luis Meli, responsable de la Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Comentá la nota