UOM: Furlán bancó a Massa pero pidió «rebeldía» para terminar con los «salarios de hambre»

UOM: Furlán bancó a Massa pero pidió «rebeldía» para terminar con los «salarios de hambre»

El líder de la UOM convocó a votar por el candidato oficialista, aunque le pidió a la dirigencia sindical y política luchar por una mejor distribución de la riqueza.

El titular de la UOM, Abel Furlán, volvió a respaldar públicamente la candidatura presidencial de Sergio Massa en las elecciones, aunque se refirió de forma contundente a la situación económica que atraviesan los trabajadores, pidiendo «rebeldía» para terminar con los «salarios de hambre».

Tal como suele hacerlo en cada declaración pública, el dirigente sindical de la UOM convocó a votar por el candidato de Unión por la Patria (UxP), pero le reclamó a la dirigencia sindical y política luchar por una mejor distribución de la riqueza. 

«El salario no alcanza para garantizar el plato de comida, y eso es indigno. Contra eso tenemos que mostrar rebeldía los dirigentes gremiales y la política», apuntó.

Furlán pidió «no naturalizar» la situación actual

En este contexto fue que el líder metalúrgico pidió «rebeldía» para luchar y lograr alcanzar «la justicia social y salarios dignos «.

Además, remarcó que los representantes de los trabajadores y partidos políticos «no podemos naturalizar salarios de hambre«, por lo cual convocó a defender «el modelo industrial que concebimos en la UOM históricamente y en Argentina, que es con justicia social y salario digno».

«No podemos naturalizar salarios de hambre», advirtió el líder de la UOM.

Respecto a las elecciones presidenciales del próximo domingo, consideró que «hay dos modelos en disputa: uno el de la producción, y otro el de favorecer la bicicleta financiera y achicar el Estado».

Luego dejó bien clara su postura, apoyando a Massa y afirmando que «basta con escuchar a los candidatos de la oposición para darse cuenta cuál será el destino de los trabajadores si gobiernan Bullrich o Milei«. Sobre ese punto puntualizó que «hay mucho para perder en el mundo del trabajo; tanto los trabajadores como los empresarios».

Furlán también se refirió al acuerdo salarial firmado por su gremio y destacó que fue «una buena paritaria», con la incorporación de cláusulas de actualización automática para el último trimestre del año.

Aunque admitió que «eso no significa que tenemos un salario que cubra todas las necesidades del trabajador, hay cuestiones que todavía faltan resolver».

Cómo fue la última paritaria de la UOM

La última paritaria con las cámaras del sector fue firmada a fines de julio, y consistió en un aumento trimestral del 38% y un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico.

El entendimiento suscripto entre las partes estableció que la suba se abonaría de la siguiente manera: un 20% en julio, un 9% en agosto, y otro 9% en septiembre. Todos de carácter acumulativos, por lo que la suba total fue del 42,6% entre julio y septiembre.

De octubre a diciembre, en tanto, se pautó un aumento orientativo (el cual se corregirá a mes vencido según el índice de la inflación) del 7% cada vez.

Por último, respecto al bono de por el Día del Trabajador Metalúrgico, el mismo se abonó de forma anticipada en dos tramos: $30.000 junto a los salarios de agosto y $30.000 con los de septiembre.

Comentá la nota