La Gastronomía en zona roja. “La paciencia está tocando el límite de lo tolerable”, sentenció UTHGRA

La Gastronomía en zona roja. “La paciencia está tocando el límite de lo tolerable”, sentenció UTHGRA

La situación de la gastronomía, la Hotelería y el Turismo se encuentra en zona roja. Luis Barrionuevo y UTHGRA publicaron una durísima solicitada.

Gastronómicos ya no resisteNo toleraría mucho más el continuo confinamiento económico y la hotelería y el turismo están en un escenario que en cualquier momento se quiebra por completo. Hasta el momento, UTHGRA informó sobre la pérdida de más de 150 mil puestos de trabajo. Insostenible.

Este jueves, una solicitada publicada en todos los medios nacionales del país, le implantó aun más crudeza a los datos. “Somos, sin duda, la actividad más vapuleada por la desatención y despreocupación de autoridades, que con total negligencia, improvisación y especulaciones constantes olvidan a uno de los motores más importantes de la economía del país. Hemos sufrido la pérdida de más de 150.000 puestos de trabajo, han cerrado aproximadamente 20.000 establecimientos y la recaudación de nuestra Obra Social que atiende y da prestaciones de salud a miles de trabajadores ha caído estrepitosamente llevando todo ello a una situación desesperante”, refleja el gremio de lidera Luis Barrionuevo.

“Las fajas que anuncian el cierre definitivo de comercios, carteles de venta o alquiler, que demuestran la gravedad de la situación y alejan la ilusión de trabajadores y empresarios de una recuperación que día a día se empeñan en destruir”, sentencian a modo casi de resignación y desesperación de un sector que es clave para la motorización de la economía. “Nos desatienden y la paciencia está tocando el límite de lo tolerable”, anuncian.

El gremio y las patronales se han combinado para asistir desde la experiencia al Gobierno con protocolos, capacitaciones y estructuras preparadas para enfrentar la pandemia desde la apertura de la actividad. No una apertura plena, pero si restringida y que permita generar el sostenimiento de la misma; más aun, con las esporádicas aperturas, no se informaron incrementos en los contagios de clientes ni trabajadores del rubro. “No nos escuchan… Prometen y no cumplen”, se quejan.

“El gobierno realiza promesas que nunca cumple. Nos están obligando a tomar medidas más radicalizadas, porque las prohibiciones o limitaciones que disponen ya no tienen una mínima razonabilidad. Perjudican a los que viven de su trabajo y pueden contribuir a luchar contra la pobreza con una actividad económica necesaria, esencial, para la recuperación de un desarrollo productivo de una economía casi clausurada”, gritan y advierten.

Ya perdimos demasiado. Ya nos hicieron perder demasiado. Es hora de poner el corazón, la mente y la coherencia. Apelamos a la sensibilidad e inteligencia de cada uno de los funcionarios que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de gestionar los recursos para paliar las necesidades básicas de nuestro pueblo. Dejen el palabrerío de una vez y pasen a los hechos verdaderos que protejan a los trabajadores”, acusan desde UTHGRA.

Comentá la nota