Gerónimo Venegas: "Habría que hacer una marcha para que metan presos a todos los kirchneristas y devuelvan lo robado"

Gerónimo Venegas:

Uno de los sindicalistas más cercanos a Macri afirma que el paro del jueves "es político"; "La corrupción es responsable de que mucha gente esté en la pobreza extrema", dice

 

Gerónimo "Momo" Venegas considera que "no hay motivos" para convocar al primer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri. El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), uno de los sindicalistas más cercanos a la Casa Rosada, cuestiona con dureza al triunvirato que conduce a la CGT. En línea con el discurso oficial, acusa a Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña de participar de un "plan desestabilizador". Y considera que lanzaron una huelga para el jueves próximo guiados por motivaciones políticas.

"El triunvirato está siguiendo a las organizaciones sociales, al kirchnerismo y al massismo. La CGT no es para hacer política", asegura Venegas en una entrevista con LA NACION.

Pese a la creciente conflictividad social en el país, el gremialista es optimista sobre el futuro de la economía. Señala que los despidos "se frenaron" y pronostica que el campo va a tener "una súper cosecha" en 2017. También cree que la alianza Cambiemos no pasará sobresaltos en las próximas legislativas: "Vamos a arrasar", augura.

El líder de FE, partido que integra el frente oficialista, rechaza la idea del Ejecutivo de renovar las cúpulas sindicales y arremete contra la gestión anterior por los casos de corrupción: "Qué bueno sería hacer una marcha para que los metieran presos a todos los kirchneristas y devolvieran el dinero que le robaron a los argentinos", dice.

-Macri pidió combatir a las "mafias" sindicales y Omar Viviani llamó "a dar vuelta" los coches de los taxistas que no adhieran el paro. ¿Se está tensando demasiado la cuerda a 48 horas de la huelga?

-Siempre que llovió, paró. El del jueves es un paro político, más que de los trabajadores. Soy un dirigente que tiene una gran responsabilidad. Cuando se normalizó la CGT, yo dije que se había hecho un mamarracho. Y no me equivoqué. Después de la movilización que hicieron se comprometieron a tirar una fecha del paro, lo hicieron y lo van a tener que llevar adelante sea como sea. Si no, se va a dar lo que decía Perón: "Con los dirigentes a la cabeza o la cabeza de los dirigentes".

-¿Las bases están disconformes con la conducción de la CGT?

-La CGT no es para hacer política. Estos chicos [por el triunvirato que conduce la central] se han equivocado, están haciendo política desde la CGT y son víctimas de sus propios errores.

-¿El paro "no sirve para nada", como dice Macri?

-Vos necesitas un título para hacer un paro. Por ejemplo, el mínimo no imponible [de Ganancias] o lo que fuere. Este paro no tiene un título, ni consenso. Dicen que lo convocan para que "mejore la economía". ¿Qué es mejorar la economía? Tenés que ser conciso y el trabajador sigue a los dirigentes cuando hay una causa tuya que los afecta. La CGT debería ser pluralista y no se debería meter en política. Lamentablemente, hoy es una oposición política al Gobierno. Esto lo está manejando el massismo y el kirchnerismo más rancio que ha quedado de los últimos años. Son los que le tomaron el escenario a la CGT, los que le pusieron una cruz a las siglas de la CGT en el atril y se lo llevaron como un trofeo de guerra.

-La CGT sostiene que el Gobierno no respondió a los reclamos.

- La CGT no tiene idea de lo que dice. Estos chicos están desorientados y eso hace que lleven adelante estas medidas que no sirven para nada.

-¿La central obrera extraña a una figura fuerte como era la de Hugo Moyano?

-No, extraña que no haya una conducción. La CGT no tiene conducción. ¿Viste a los dirigentes disparando el día de la movilización? Lo que pasó fue bochornoso. No debería haber pasado nunca en una marcha convocada por la CGT.

-¿Cree que el triunvirato participa de un "plan" para desestabilizar a Macri?

-Totalmente. Está siguiendo a las organizaciones sociales, al kirchnerismo y al massismo. En la central puede haber un radical, un peronista, un conservador y un comunista, y se tiene que respetar porque se entiende que cada gremio está representando a un sector de los trabajadores. Tiene que haber un respeto. Los partidos políticos están para hacer política. Estos chicos están equivocados, entraron en un camino sin retorno. Los aprietan los de la izquierda, los mismo que los hicieron sentir vergonzosos en la marcha.

-¿Está de acuerdo con la renovación de la cúpulas sindicales que impulsa el Gobierno?

-No. Creo que los sindicatos tienen la posibilidad de renovarse solos. Para ser secretario general tengo que ganar la elección en mi gremio. Durante el gobierno de [Néstor] Kirchner me mandaban tres o cuatro inspectores cada vez que hacía elecciones porque me querían agarrar en falta e impugnarme el congreso. Eso porque yo era enemigo y los criticaba. Si los trabajadores no quieren a sus dirigentes, ellos mismos los van a renovar, salvo que haya anuencia del Ministerio de Trabajo a favor de alguno de los dirigentes.

-¿Cómo evalúa la reacción del Gobierno a las marchas del sábado? Macri salió a celebrar que no hayan habido "colectivos ni choripán".

-Son cosas que se dicen y, a veces, no se puede volver para atrás. La marcha no fue convocada desde el Gobierno ni por ninguno de los partidos que integramos el frente Cambiemos. A mí me preguntaban si tenían que ir a la marcha y les decía que no porque no sabía quién convocaba. Esta gente salió a la calle a apoyar al Gobierno, no quiere volver para atrás. Con el gobierno anterior estuvimos a dos materias de aprobar "Venezuela" y llegamos a tener los índices más altos de pobreza, desocupación e inseguridad.

-¿Usted no movilizó a su gremio para la marcha del sábado?

-No, de ninguna manera.

-Hablando de reacciones a la marcha, Patricia Bullrich dijo que el paro era "inexplicable" y pidió que los sindicalistas "vayan a laburar".

-Yo hablo por lo que tengo que hablar. A mí me metió preso el kirchnerismo y hubo más de 180 cortes de ruta en todo el país. Mi gente salió a cortar las rutas para que me liberen porque eran causas fabricadas. Eso me hace ver que la gente me defiende.

- ¿El Gobierno hace bien en salir a confrontar de cara a las elecciones?

-Vamos a arrasar en las próximas elecciones. Seguramente, se va a ganar muy bien en todo el país y eso va a dar la posibilidad de que pongamos en desarrollo todo el potencial que tiene la Argentina. Sembrando los costados de los caminos produciríamos más alimentos que Europa.

-¿Le haría alguna crítica a la gestión de Macri? ¿No le faltó muñeca política para impedir el paro general?

-No, los muchachos [de la CGT] están empecinados. Como hacen política a través de la CGT, están haciendo un paro sin salida. Si vamos a parar por algún motivo, tenemos que negociar, pero no hay motivo. Este año vamos a tener una súper cosecha y el campo volverá a ser el engranaje que pondrá en marcha la economía y generará las fuentes de trabajo.

-La CGT reclama por la gran cantidad de despidos.

- No, los despidos pararon. Hay actividades que están mal y la CGT debería estar resolviendo esos problemas. Ellos se tienen que sentar en la mesa de negociación con el gobierno y los empresarios y buscar soluciones.

-Usted impugnó la elección del triunvirato. ¿Quiere que surja otra CGT?

-Hemos impugnado el Congreso y vamos a presentar pronto otro despacho al Ministerio de Trabajo para que se expida. Modificaron un artículo del estatuto una hora antes de la elección. Eso no se puede hacer.

-¿Ve con buenos ojos la renovación del PJ?

-Hoy el PJ es un mameluco muy sucio. Yo soy peronista de toda la vida, de Eva y Perón. Se están sumando peronistas de casi todas las provincias al partido FE. El peronismo se está renovando a través del partido FE.

-¿El PJ es "un mameluco sucio" por el kirchnerismo?

-Totalmente. El kirchnerismo pisó los estandartes del peronismo para robarles a todos. Qué bueno sería hacer una marcha para que los metieran presos a todos los kirchneristas y devolvieran el dinero que le robaron a los argentinos.

-¿Quiere convocar a una marcha para que vayan presos?

-Sí, que la gente se movilice en todas la plazas del país para pedir que los corruptos vayan presos y devuelvan todo el dinero que le robaron a los argentinos. La corrupción es responsable de que mucha gente esté hoy en la pobreza extrema.

-¿Se imagina a Cristina siendo candidata en 2017? ¿Puede ir presa?

-Va a ir presa. Puede ser candidata antes de ir presa. Un juez aprieta un botón en la computadora y salen 70 causas de Cristina. Tiene tantas causas que no es fácil que se cierre una y que vaya presa.

Comentá la nota