Gesto de Daer: cerró paritarias anuales con revisión y explora la vía de las sumas fija

Héctor Daer firmó ayer las paritarias para los trabajadores de Sanidad. Luego de un año en el que encaraó negociaciones trimestrales, el gremio aceptó pactar por 12 meses con sumas fijas e instancia de revisión.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que comandan Carlos West Ocampo y Héctor Daer, anunció la firma de acuerdos salariales para cinco de los convenios colectivos de la actividad. Y la novedad es que, luego de un año en el que encararon negociaciones trimestrales, cerraron por un periodo de un año con revisión. Todo un gesto hacia el Gobierno que busca encausar cierto grado previsibilidad en el mercado laboral.

Los empleados de sanidad cobrarán sumas fijas de julio a diciembre, de carácter no remunerativas. A partir de enero, esas sumas fijas se incorporarán de manera progresiva a los sueldos básicos.

Lo rubricado incluye a las y los trabajadores de clínicas, sanatorios, geriátricos y sanatorios privados de neuropsiquiatría (CCC 122/75), institutos médicos, odontológicos, laboratorios de análisis clínicos, rayos, consultorios, clínicas e instituciones sin internación (CCT 108/75).

También a trabajadores de emergencias médicas, medicina domiciliaria y traslados de pacientes (CCT 459/06),  trabajadores de hospitales de colectividades (CCT 103/75) y trabajadores de mutualidades (CCT 107/75).

Los acuerdos tienen una vigencia de un año, del 1 de julio de 2020 al 31 de junio de 2021, y establecen una revisión salarial en marzo del próximo año. Allí se monitoreará la carrera de precios y salarios y se ajustará lo necesario.

También se acordó el pago de una asignación extraordinaria, no remunerativa, de 2.500 pesos por el día del trabajador de la sanidad (21 de septiembre).

Comentá la nota