Gobierno actuará sobre línea de flotación financiera de Moyano

Gobierno actuará sobre línea de flotación financiera de Moyano

Además de una multa, Trabajo buscará quitar aportes extra incluidos en convenio del gremio.

El paro nacional de camioneros de hoy aceleró la estrategia del Gobierno de golpear financieramente al sindicato de Hugo Moyano por todos los ángulos posibles. Además de aplicar una multa varias veces millonaria por haber continuado con la medida durante la vigencia de una conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo intentará desmontar los aportes extra que el gremio incluyó en su convenio colectivo y que lo convierten en una de las organizaciones más sólidas económicamente.

El principal blanco del plan es el "aporte solidario" de 3% del salario que se descuenta de manera compulsiva a los trabajadores no afiliados al gremio y que representa un ingreso de no menos de $200 millones mensuales a la organización. Se trata de una herramienta habitual en el sindicalismo argentino pero que en el caso de Camioneros alcanza uno de los porcentajes más altos.

La planificación quedó en manos de las segundas líneas de la cartera laboral una vez que la administración de Macri reconfirmó no sólo que Moyano iría hoy a una huelga nacional de choferes sino también la voluntad del dirigente de erigirse como faro de la oposición sindical y política tanto para la renovación de autoridades en la CGT prevista para agosto como para el armado de una alternativa electoral para 2019.

La maniobra que preparan en Trabajo depende del aval de las empresas que negocian salarios con Moyano y está en línea con la aplicada durante la paritaria de la Asociación Bancaria. En ese caso, y con el aval de las cámaras que agrupan a las entidades financieras, el Gobierno le quitó vigencia a un "aporte solidario" de 1% que la organización de Sergio Palazzo recibía desde hace años y que debía renovar en cada paritaria. En el tire y afloja con el Ejecutivo para que aceptara allanarse a la pauta salarial oficial de 15%, el gremio convalidó una rebaja al 0,5% de ese aporte a cambio de garantizar su continuidad.

En cuanto a los camioneros de Moyano esa cuota tiene como particularidad que forma parte de la estructura del convenio colectivo de trabajo 40/89 por lo que su vigencia no está sujeta a la renegociación de cada paritaria. Cerca del ministro Jorge Triaca explicaron que para retirar ese aporte requerirán de un pedido en esa línea de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que -a diferencia de las cámaras bancarias respecto del gremio de la activdad- creció y se fortaleció con el apoyo del líder sindical en los últimos años.

La cuota solidaria no es, sin embargo, el único aporte extraordinario que percibe el gremio y que estará sujeto al escrutinio de la cartera laboral. También el sindicato cuenta cada mes con un ingreso de 2% de toda la nómina salarial de la actividad por parte de las empresas del sector. Ese desembolso, que representa unos $ 1.700 millones anuales, es otro de los que forma parte del convenio colectivo. De todos modos, en el Gobierno alegan que mientras el primero le resta ingresos al trabajador, el segundo encarece los costos de las empresas.

Otra canilla de recursos a favor del gremio es el "seguro de sepelio" que equivale a 1,5% del sueldo de cada chofer y que se descuenta directamente en su recibo. Son otros $100 millones mensuales y en este caso son minoría las organizaciones que lo tienen en su convenio.

Por fuera de estos aportes en Trabajo y Fadeeac trazaron una estrategia en conjunto para limar ítems del convenio colectivo como el de antigüedad, que la cámara pidió reducir de 1% por año a 0,5%; la quita de horas extras, la reducción de los viáticos y la eliminación de los adicionales por zonas desfavorables o actividades peligrosas. En ambos sectores el argumento esgrimido es la reducción de costos pero por lo bajo los funcionarios reconocen la necesidad de enturbiar la negociación con esos rubros para obligar a Moyano a bajar de su pretensión de 27% de aumento.

Ayer en Trabajo ultimaban detalles para aplicar una sanción económica al sindicato por la huelga de actividades dispuesta en medio de la vigencia de una conciliación obligatoria.

Comentá la nota