El Gobierno congeló los montos del Potenciar Trabajo y los descuelga de las actualizaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil

El Gobierno congeló los montos del Potenciar Trabajo y los descuelga de las actualizaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el congelamiento del Potenciar Trabajo con otras 9 medidas. La determinación lo descuelga de las actualizaciones del Salario Mínimo Vital y Móvil que debería volver a discutirse en unas semanas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer este martes diez medidas con las que el Gobierno busca comenzar a disminuir el déficit fiscal del Estado, Una de ellas, es la de congelar el monto del plan Potenciar Trabajo, cuyo «beneficio está destinado a personas físicas que se encuentren en situación de enorme vulnerabilidad económica, con la finalidad de promover su inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos».

De esta manera, el pago de diciembre, que se podrá cobrar a partir del 5 de enero próximo -se cobra a mes vencido-, será el último que llegará con aumento.

En el comienzo del 2024, los beneficiarios percibirán $78.000. Unos días después, también cobrarán un bono de $10.000, el último de los dos que les había otorgado la administración anterior.

La prestación es equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que es de $156.000 tras haber absorbido la segunda actualización del 12% pautada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La determinación de Caputo descuelga el Potenciar Trabajo del Consejo del Salario, el organismo tripartito encargado de actualizar el Salario Mínimo. La decisión es trascendente dado que se debe juntar en las próximas semanas para volver a discutir el haber mínimo.

El empalme de los planes con el Salario Mínimo es un tema del que se habló mucho tiempo. Suele ser un ancla que el mismo estado pone sobre la mesa cada actualización por la erogación de gastos que le implica por cada peso de aumento otorgado.

Comentá la nota