El Gobierno dictó una nueva conciliación obligatoria en el largo conflicto gremial que enfrenta la láctea SanCor

El Gobierno dictó una nueva conciliación obligatoria en el largo conflicto gremial que enfrenta la láctea SanCor

Se trata de un período de cinco días hábiles hasta que el 23 del actual se realice otra reunión entre el sindicato Atilra y la empresa.

Por: Pilar Vazquez.

El Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, prorrogó por cinco días hábiles la conciliación obligatoria entre el sindicato Atilra y la empresa láctea SanCor. Además, ratificó una audiencia para el 23 del actual, día en que finalizaría el periodo para que las partes de este conflicto, que lleva más de dos meses, lleguen a un acuerdo. En diálogo con LA NACION, representantes del gremio informaron, por su parte, que ampliarán un recurso administrativo contra la conciliación obligatoria.

Atilra inició hace más de dos meses una medida de fuerza con asambleas que, según denunció la empresa, fueron interrumpiendo su producción hasta el punto de cerrar una planta en San Guillermo, Santa Fe, y disminuir su volumen general. SanCor dijo que perdió $4500 millones por el conflicto. El sindicato reclama deudas salariales, entre otros puntos, y SanCor ha hecho una propuesta en ese sentido, pero el conflicto siguió.

El 22 de diciembre pasado, el Gobierno dictó una primera conciliación obligatoria donde detalló que el gremio debía dejar sin efecto “toda medida de acción directa que estuvieran implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Tras esta medida, SanCor reinició gradualmente el trabajo en sus plantas.

El secretario general de Atilra, Héctor Ponce, que está en conflicto con SanCorFuente: SunchalesHOy

Según pudo saber este medio, la cooperativa está operando actualmente con normalidad, produciendo y comercializando productos de rápida elaboración. No obstante, algunos productos, como los quesos, requieren más tiempo debido al proceso de maduración, por lo que aún están en un proceso de normalización.

Hoy era el periodo de vencimiento de la instancia de negociación, por lo que al mediodía, representantes legales del gremio y de la cooperativa se reunieron en el Ministerio de Capital Humano, donde ambas partes mantuvieron las posturas presentadas en las audiencias previas.

En tanto, desde el Gobierno informaron que, “atento el estado de situación y no habiendo las partes logrado un acuerdo sobre el conflicto planteado, se hace necesario prorrogar la referida conciliación obligatoria”.

Según SanCor, por el conflicto con Atilra perdió $4500 millonesMarcelo Manera - Archivo

De esta manera, resolvieron “prorrogar por el plazo de 5 (cinco) días a partir de la finalización del término fijado por los Artículos 1 y 2 de la Resolución N° RESOL-2023-6-APN-MCH del Ministerio de Capital Humano, la conciliación obligatoria dictada en autos e impuesta a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y a la empresa Sancor Cooperativa Unidas Limitadas”.

Además, desde la cartera dirigida por Pettovello se exhortó a las partes “a mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.

“Se ratifica la audiencia fijada para el día 23 de enero de 2024 a las 12.00 horas, a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la presente”, se indicó.

El 27 de diciembre último, Atilra interpuso un “recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio” contra la conciliación obligatoria. Ante la prórroga de esta medida, el gremio informó que extenderá dicho recurso.

Comentá la nota