El Gobierno pone en suspenso la obligación de que los sindicalistas presenten sus declaraciones juradas

El Gobierno pone en suspenso la obligación de que los sindicalistas presenten sus declaraciones juradas

En la víspera de una nuevo paro general, Cambiemos estaría dispuesto a negociar con los jefes gremiales. La fecha de la huelga todavía es incierta.

El sindicalismo argentino vive momentos álgidos en las últimas semanas. Mientras avanza la causa judicial contra uno de sus principales referentes, Pablo Moyano (expediente que en Camioneros califican de "persecución"), continúan las tensiones sobre la eventual convocatoria a un paro nacional para noviembre, que mantiene divididos a los gremios.

Tras la medida de fuerza del 25 de septiembre pasado, que paralizó parte del país sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (gracias a la adhesión de los trabajadores del Transporte), algunos sindicatos son reacios a volver a confrontar con el Gobierno. Este miércoles, el Consejo Directivo de la CGT decidió postergar la discusión sobre una nueva protesta hasta la semana próxima, luego de un encuentro del que participaron los secretarios generales de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Tras un llamado del Gobierno, la CGT posterga la definición de un nuevo paro nacional Si bien se informó que ayer hubo un contacto del Gobierno con los sindicalistas que habría influído en la decisión de "patear" la definición sobre la medida de fuerza, el tema de la conversación no trascendió. Sin embargo, este jueves, el oficialismo dio una pista sobre la cuestión: quedaría en suspenso la medida que obliga a los titulares de sindicatos a presentar declaraciones juradas, un artículo que se planeaba para la próxima Ley de Ética Pública.

“No están resueltas algunas cosas. El proyecto está muy avanzado en cuanto a la ampliación de mejoras de la actual ley de Ética Pública, pero aún resta seguir trabajando en otras cuestiones”, afirmó hoy a Télam el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez. La posibilidad de que los líderes sindicales queden exentos de presentar sus declaraciones juradas, generó ruido puertas adentro de Cambiemos.

"Sería muy grave que el proyecto que envíe el Poder Ejecutivo no incluya a los líderes sindicales; desde la Coalición Cívica vamos a insistir en su incorporación", manifestó la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que fue replicado por su jefa política, Elisa Carrió.

Mientras tanto, desde la central obrera insisten en desmentir que las negociaciones con el Gobierno hayan suspendido la medida de fuerza. Así lo expresó este jueves el secretario general del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, que en declaraciones a el Destape Radio aseguró que el paro "no se postergó" y que "la fecha se va a confirmar el jueves que viene".

"La CGT tiene la decisión de lanzar un paro en noviembre, no hubo postergación. El jueves que viene se va a terminar confirmando", sostuvo el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN). En tanto, desde la CGT siguen sin dar precisiones acerca de la fecha del paro, aunque sí aseguraron que, de realizarse, sería "en la segunda quincena" de ese mes.

El Comité Directivo tiene previsto volver a reunirse ese día para tratar de ponerse de acuerdo. Además queda pendiente decidir si la medida de fuerza incluirá también un llamado a movilizar. 

Comentá la nota