El Gobierno va por la reestructuración de AySA antes de su privatización y lanza un agresivo plan de retiros voluntarios y prejubilaciones

El Gobierno va por la reestructuración de AySA antes de su privatización y lanza un agresivo plan de retiros voluntarios y prejubilaciones

La información se confirmó hoy. El Gobierno va por la reestructuración de AySA antes de lo que podría ser su privatización tras la sanción de la Ley Bases. Para ello lanzó un plan de retiros voluntarios y de prejubilaciones. Lingeri se lo confirmó a los trabajadores en un boletín del gremio.

La gestión libertaria de Javier Milei lanzó hoy un agresivo plan de reestructuración de AySA, la empresa estatal encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense y que hasta el cambio de Gobierno Nacional estuvo a cargo de Malena Galmarini.

«Plan de Retiro Voluntario: a partir de hoy rige este nuevo plan que estará en vigencia hasta el mes de junio y que consiste en un plan de retiro voluntario para toda la dotación, para el personal prejubilable y también un plan de incentivo al personal con la posibilidad de retiro en edad jubilatoria», informó escuetamente el gremio de Obras Sanitarias que lidera José Luis Lingeri.

El gremio respaldó la medida y de hecho «le entregó a los delegados y delegadas un instructivo para acompañar y asesorar a las y los compañeros en el proceso».

Según pudo saber InfoGremiales, el plan está abierto para la totalidad de la dotación de la firma y se pagará en distintos plazos de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador sanitarista:

«Para el personal que desee retirarse de la Empresa voluntariamente, se diseñó un plan de retiro voluntario, que consta del pago de una gratificación especial, la que se pagara en el momento de su egreso en cuotas dependiendo de los años de antigüedad: Hasta 10 años, pago en 1 (una) cuota; De 11 años hasta 20 años, pago en 2 (dos) cuotas; De 21 años hasta 30 años pago en 4 (cuatro) cuotas; De 31 años en adelante pago en 6 (seis) cuotas; y a parir de la cuota dos a la seis las mismas serán actualizables por IPC.

Además se ofrece una línea dentro del Plan de Retiro Voluntario para el personal pre jubilable. Es decir a personal femenino con 58/59 años de edad y masculino con 63/64 años de edad, con un año previo al cumplimiento de la edad requerida por la Ley 24.241 (SIJP), al personal con menos de un año para alcanzar la edad jubilatoria y al personal que optó jubilarse a los 70 años y a la fecha tengan 69 años de edad.

A ese universo en los casos con un año o menos de un año previo a jubilarse pago de 12 cuotas del 100% del salario normal y habitual actualizado por IPC. En los casos con dos años previos a jubilarse el primer año cobrara 12 cuotas al 80% y el segundo año 12 cuotas al 100% del salario normal y habitual actualizado por IPC.

Además les brindan el pago total de las 12 o 24 cuotas del aporte jubilatorio como monotributista al egreso hasta haber alcanzado los requisitos establecidos en la Ley (Total en un solo pago), el pago del aporte a la Caja Complementaria, se les respeta la gratificación por jubilación art. 64 CCT 1698/23 pagadera al momento de la baja y el pago de la Prepaga médica durante seis meses, sosteniendo la situación actual.

Por último promocionan un «Plan de Incentivo al Personal con la posibilidad de retiro en edad de jubilatoria» que se los habilita a cobrar la gratificación del art 64 CCT 1698/23 para el personal de 60 años las mujeres y 65 años los hombres que hayan optado continuar trabajando y se encuentren entre dicha edad y los 70 años. Además les ofrecen el pago de 12 sueldos mensuales consecutivos del salario normal y habitual actualizadas por IPC y se les pagara la gratificación por años de servicio proporcional que corresponda al momento de la baja que había perdido por extensión del trabajo a los 70 años.

La reestructuración se conoce luego de que el Gobierno incluya a AySA en el universo de las empresas del Estado a ser privatizadas en el último proyecto de Ley Bases (o Ley Ómnibus) que empezó a circular la semana pasada.

Comentá la nota