El gremio de los médicos se va del Consejo Directivo de la CGT

El gremio de los médicos se va del Consejo Directivo de la CGT

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), dirigida por la moyanista Sandra Maiorano, argumenta discrepancias con al conducción por la reforma laboral.

La compleja situación de una CGT, sin liderazgo desde hace tiempo y con un futuro incierto, provocó la salida de otro gremio: la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) renunció al sillón de la secretaría de Salud y Medio Ambiente que ostentaba en el Consejo Directivo (CD) de la Central obrera.

Así lo confirmó a Clarín quien ocupa el sillón en la CGT en nombre de la AMRA, Sandra Maiorano. Ahora resta que la renuncia la apruebe el próximo Consejo Directivo que se juntará el 3 de mayo.

De esta manera, este sindicato se suma a la UOM que ya había renunciado a la secretaría de Interior, en diciembre, cuando Francisco "Barba" Gutiérrez dejó su despacho de la sede de Azopardo. Alegó en aquel entonces que no compartía "la estrategia" de la conducción, a la que le reclamó una "postura más firme y contundente en defensa de los trabajadores".

El otro que renunció a principios de marzo, pero a título personal, fue Pablo Moyano. A diferencia de los dos casos anteriores, como el cargo es institucional, Hugo Moyano decidió que Camioneros se quedara en el Consejo Directivo por lo que reemplazaría a su hijo por Omar Pérez.

Según pudo reconstruir Clarín, AMRA sintió algo parecido a la UOM ya que justificó su renuncia al CD por no encontrar el eco y la solidaridad de sus compañeros ante el reclamo que venía haciendo Maiorano en contra de la Reforma Laboral.

La CGT, para fines del año pasado, dio su aval a la Reforma Laboral, lo que devino en un proceso de descomposición en la Central dividiendo a los dirigentes entre quienes estaban a favor y los que no. En éste último grupo claramente se anotó el moyanismo. Más allá de las internas la reforma quedó en un limbo y lo último que se supo es que el Gobierno quiere desmembrarla para ir aprobándola de a partes, algo que todavía no ocurrió.

Mirá tambiénCon cumbres separadas, los jefes sindicales discutieron cómo unificarse en la CGT

Volviendo al tema de la renuncia, Maiorano comentó a Clarín que "siempre planteamos en el seno de la CGT nuestra oposición a la reforma laboral porque fija que los profesionales, incluidos los médicos, dejarán de tener la categoría de trabajadores para pasar a ser autónomos independientes. Nos pone en una posición distinta a la que fija el artículo 2 de la Ley de Contrato de Trabajo".

¿Qué significa? Explica Maiorano que "por un lado la gran mayoría de los médicos trabaja hoy en negro y esto no revierte esa situación y la otra es que se pierde la responsabilidad solidaria". Es decir que si un paciente le hace un juicio al profesional quedarán exentos de culpa y cargo el centro de salud o quien tercerice el servicio médico y contrate al profesional.

"¿Si la nueva reforma laboral no nos reconoce como trabajadores, qué hacemos sentados acá?", recuerda Maiorano que le dijo eso a sus compañeros de la CGT en diciembre.

Maiorano es de extracción moyanista y el gremio que asumirá en su lugar es del mismo sector, por lo que el efecto es neutro a la hora de votar internamente con vistas al rearmado de la CGT. Se trata de Agustín Amicone, secretario general del Calzado, y quien dejará de ser vocal segundo para ocupar esa secretaría.

Comentá la nota