Gremios docentes repudiaron al gobierno porteño por la instalación de cámaras en las escuelas

Gremios docentes repudiaron al gobierno porteño por la instalación de cámaras en las escuelas

UTE y Ademys cuestionaron fuertemente la decisión, y remarcaron que se está vulnerando el derecho a la intimidad de los niños.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) se manifestaron fuertemente en contra de la instalación de cámaras de seguridad en el interior de un aula de una escuela ubicada en el barrio de Chacabuco, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un contundente rechazo a la decisión tomada por el Gobierno porteño, los gremios docentes elaboraron un comunicado de prensa donde remarcaron que la medida atenta contra el derecho a la intimidad y la protección de los niños.

En el texto se señala que «a pesar del repudio y resistencia de las comunidades educativas, el Gobierno de la Ciudad avanzó con la instalación de cámaras dentro de un aula de la Escuela Primaria N°17».

En concreto, se trata de un 7mo grado, y el sindicato insistió en que esto «avasalla el derecho a la intimidad y la Ley 114 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes» de la Ciudad.

Piden el «retiro urgente» de las cámaras en la escuelas

Por eso, advirtieron desde la UTE que conduce Angélica Graciano, «rechazamos este suceso, exigimos el retiro de las cámaras de forma urgente y reiteramos que la solución a los graves problemas de inseguridad en las escuelas no se resuelven con la instalación de cámaras que vulneran los derechos de alumnos y docentes, sino con personal suficiente de maestranza, caseros y la ejecución presupuestaria correspondiente».

Por su parte, el secretario de Prensa de Ademys, Federico Puy, planteó en diálogo con la agencia de noticias Télam que la noticia demuestra que «dinero había para las escuelas, pero para montar un Gran Hermano con cámaras de seguridad violando hasta el más mínimo y elemental derecho a la intimidad, tanto de los niños o niñas y adolescentes que allí estudian como de las y los docentes».

En este sentido, ratificó la convocatoria efectuada para este jueves para el «paro y marcha educativa» que se llevará a cabo con acciones zonales y concentración en La Rioja y Caseros, a partir de las 17.

Y confirmó que de la misma participarán estudiantes secundarios, que se sumarán en repudio a la instalación de cámaras en las aulas, pero también con un pedido de solución para los «problemas de infraestructura» en las escuelas.

Asimismo señaló que Ademys envió una carta dirigida al Ministerio de Educación porteño -a cargo de Soledad Acuña- rechazando la instalación de las cámaras.

Además, apuntó que tanto «el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como Soledad Acuña quieren un férreo control ideológico, disciplinario y político. Un Gran Hermano en todas las escuelas de la ciudad».

Qué dijo el Ministerio de Educación porteño

Desde el Ministerio de Educación porteño, mientras tanto, le confirmaron a Télam que se encuentra en marcha un plan para crear «243 espacios seguros en 147 escuelas», que contarán con «un sistema electrónico de seguridad con sensores de movimiento y alarmas» que pueden «tener cámaras para su mayor protección», con el fin de «resguardar la tecnología que hay dentro de las escuelas».

Pero Puy advirtió que «se argumenta a las familias que es una cámara que está instalada para cuidar el patrimonio escolar donde no hubo ningún hecho que amerite esa instalación».

Graciano, por su lado, dijo que para ella se trata de una «estrategia que consiste en crear problemas para tener las soluciones».

Y concluyó en que «en realidad, las aulas tendrían que tener protecciones, como los auxiliares de portería que los están reemplazando por empresas tercerizadas, o alarmas, o rejas», pero consideró que la medida tiene un «trasfondo comercial».

Comentá la nota