Los gremios del Espectáculo y el Arte marcaron presencia en el Congreso en defensa de un sector fuertemente apuntado por el Gobierno

Los gremios del Espectáculo y el Arte marcaron presencia en el Congreso en defensa de un sector fuertemente apuntado por el Gobierno

El SUTEP marcho en una jornada en donde la Cultura, el Espectáculo y la Ciencia protagonizaron un fuerte rechazo a la Ley Ómnibus y al DNU.

 

En una jornada histórica y con la estadística de casi 1.5 millón de personas en las calles porteñas, la CGT encontró respaldo en la presencia de todas las centrales y gremios del sector de la Cultura y el Espectáculo, un sector visiblemente afectado por las medidas del Gobierno.

La presencia de la Secretaría de Cultura de la CGT, con Miguel Paniagua (SUTEP) al frente, junto a organizaciones como la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores desde sus respectivas Secretarías de Cultura, Actores, diversos colectivos de la Cultura, gremios de la CATE, COSITMECOS, tambien de la Multisectorial Audioviusual, SATSAID, CONAVIP, simbolizaron la unidad de los trabajadores del sector, afectados por medidas gubernamentales controvertidas. En particular, el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Omnibus ha sido una consigna unificadora entre estos sectores.

El proyecto propuesto por Javier Milei ha generado inquietud en la comunidad cultural, ya que propone el desfinanciamiento significativo de los sectores del arte, la Ciencia y la Cultura, poniendo en riesgo la vitalidad y diversidad cultural en la Argentina, pero tambien el profundo daño en materia laboral. La Cultura, un pilar fundamental de la identidad nacional, se ve amenazada por medidas que podrían impactar drásticamente en su desarrollo y preservación.

La devaluación impulsada por el Gobierno y la gestión de Caputo han llevado a una pérdida acelerada del poder adquisitivo, afectando de manera directa a los trabajadores de la cultura y el espectáculo.

Es imperativo destacar la importancia de la cultura en Argentina, no solo como fuente de identidad nacional, sino también como motor económico y generador de empleo. Los trabajadores del espectáculo enfatizan que la Cultura no es solo una expresión artística, sino una industria que impulsa la creatividad, la innovación y la diversidad.

Las medidas gubernamentales actuales afectan a miles de trabajadores y a numerosas actividades dentro del ámbito del espectáculo. Los gremios buscan no solo proteger los derechos de sus afiliados, sino también preservar la riqueza cultural que ha caracterizado a Argentina a lo largo de los años.

Comentá la nota