Los gremios de izquierda inician una escalada de protestas con aroma electoral

Los gremios de izquierda inician una escalada de protestas con aroma electoral

Harán plenarios en apoyo de los candidatos del FIT. Y preparan una marcha para doce días antes de los comicios.

En contraposición a la CGT -actualmente de muy buena sintonía con el Gobierno-, pero también para mejorar la cosecha electoral obtenida en las PASO, la izquierda arranca mañana con una serie de actividades político-gremiales que se extenderán hasta el 10 de octubre, día en que realizarán una movilización, aunque el lugar y la hora se definirán este sábado.

Lo condensó Néstor Pitrola, candidato a senador del Frente de Izquierda en provincia de Buenos Aires, con esta definición a Clarín: "Nuestra movilización y nuestra campaña electoral confluyen en cuestionar el pacto Macri-CGT. Por medio de él harán pasar la reforma laboral y será la excusa para el apoyo del PJ incluida Cristina".

La agenda de cuenta que en la tarde de hoy, el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), por resolución de la asamblea de trabajadores y cuyo titular es Alejandro Crespo (revista en el Partido Obrero), convocó a sus delegados como así también a "agrupaciones gremiales antiburocráticas" a debatir "las acciones para abolir el impuesto al salario y el rechazo a cualquier reforma laboral, como así también la ley de ART y los regímenes de departamentos médicos". Para Crespo "todos ellos expresan líneas de una mayor explotación obrera en la que también vienen por los convenios colectivos de trabajo".

El sábado, en un ámbito tanto político como sindical se hará un "Plenario Sindical de apoyo al FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)": lo convocan dirigentes del Partido Obrero y la Izquierda Socialista. Será en el estadio cubierto de Lanús y tienen previsto reunir a unos 3.000 delegados de todos el país con la intención de encaminar estrategias para avanzar en comisiones internas de fábricas en las que la CGT está cuestionada. Entre los puntos que se tocarán estarán la situación de los trabajadores de Cresta Roja, Pepsico, AGR, docentes y trabajadores de Santa Cruz.

Adhieren a la reunión del sábado además de Crespo, Romina del Plá (Docentes), dirigentes varios de ATE, Suteba, Ademys y seccionales combativas de la CTA y la UOM. Y también el ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero quien comentó a este diario: "La burocracia sindical sigue la tregua ante el ajuste de Macri y llama a votar a la variantes peronistas que son cómplices de este ajuste".

En un comunicado enviado a la prensa, no sólo se ataca a la Central obrera sino también al Gobierno y al PJ en todas sus vertientes. Por ejemplo: "El Plenario brindará al mismo tiempo una referencia política antagónica al falso discurso antiajuste del kirchnerismo, mostrando que el FIT se apoya en el accionar independiente de la clase obrera para derrotar el ajuste. Mientras Cristina Kirchner y el resto del PJ, al igual que los Massa y los Randazzo como los gobernadores del PJ, buscan disputar el favor de la burguesía para ser ellos quienes lo apliquen en sus términos".

El texto sigue: "La propia Cristina hace un guiño al conjunto de los sectores del PJ y a la burocracia sindical como recurso político ante su miedo a perder en octubre". Y hace parte a la CTA porque "formó parte del operativo de la burocracia sindical, adaptada en sus dos vertientes al derrotero de la CGT". Al Gobierno le achaca que prepara "una nueva fase ofensiva contra los trabajadores que se prepara desde la UIA".

De este Plenario saldrá, en definitiva, las acciones a seguir que incluyen por ahora una movilización el día 10.

El FIT pone en juego en estas elecciones tres bancas de diputados una por Salta, otra por Mendoza y finalmente una por Provincia de Buenos Aires. Tienen un cuarto diputado vigente cuyo mandato vence en 2019. Siempre hablando del rubro diputados (para senadores, el FIT no tiene chances en ninguna jurisdicción), los distritos con mejores performance para conseguir bancas fueron Provincia de Buenos Aires, con un 3,6%, y Mendoza, con el 8%. En todo el país sumaron unos 950 mil votos y orilló el 4 por ciento. 

Comentá la nota