Los gremios le marcan la cancha a Vidal: "Si no afina el lápiz nuestra respuesta será más dura"

“El Gobierno bonaerense no hace una propuesta racional y definitiva, entonces es imposible cerrar un acuerdo”, aseguró Miguel Díaz, secretario general de Udocba, en el inicio de la conferencia de prensa que brindó este martes el Frente de Unidad Docente en Plaza San Martín, de la ciudad de La Plata, donde instaló una “Carpa por la Dignidad” para anunciar la continuidad del plan de lucha.

Cabe recordar que en las primeras horas de la mañana, la administración de María Eugenia Vidal había ofrecido un aumento del 20 por ciento en 4 tramos, más una recomposición salarial para el año 2016: $1500 por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un techo de $2500, que es no remunerativo y no alcanza a jubilados.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró ante la presencia de NOVA que la nueva propuesta es "una provocación" y que el sueldo de los docentes está 2.000 pesos por abajo de la línea de la pobreza, al tiempo que reiteró el pedido de paritarias nacionales.

“La gobernadora pidió que los chicos estuvieran en las aulas para dialogar y quedó demostrado que no tiene voluntad de diálogo ni de negociación”, advirtió.

En tanto, Mirta Petrocini, titular de la FEB, dijo que el martes 9 se convocará a asambleas para decidir los pasos a seguir en un plan de lucha, en caso de que la Provincia no cumpla con el fallo judicial, en medio de las negociaciones salariales que siguen empantanadas: “Estamos recibiendo los mismos números con distintas presentaciones; las propuestas hasta el día de hoy apenas han superado el 2 por ciento”.

Por su parte, Ariel Guede, secretario adjunto de AMET, señaló: “El Gobierno pudo solucionar el conflicto y no lo hizo. Vamos a seguir con esta lucha, no nos vamos a resignar, en los próximos días vamos a estar acá explicándole a la población las problemáticas que tenemos en la Provincia”. En la misma línea, se expresó Inés Russo, de Sadop, quien pidió una recomposición salarial digna para los maestros y aseguró que no negociarán la salud de los compañeros “a cambio de un presentismo”.

Por último, Edith Contreras, de UDA, le marcó la cancha al Ejecutivo bonaerense: “Los chicos están en clases, ahora nosotros queremos una respuesta. Que afine el lápiz y se ponga firme porque la respuesta de los gremios va a ser más dura de lo que piensa".

Comentá la nota