Gremios médicos llaman para marzo a un encuentro para tratar la crisis del sistema de salud

Gremios médicos llaman para marzo a un encuentro para tratar la crisis del sistema de salud

Distintos sectores organizan una cumbre en el hospital Posadas donde se discutirá un plan de lucha para mejorar las condiciones laborales en el país.

En el marco del paro de actividades realizado este miércoles en el hospital Posadas, referentes de distintos gremios médicos convocaron a un encuentro para el mes de marzo, donde se analizará la situación del sector y se buscarán acordar medidas para el año que comienza.

El llamado busca sumar entidades que representan a trabajadores sanitarios de todo el país, que forman la llamada «marea blanca», que en 2022 comenzó a coordinar medidas para reclamar un reconocimiento de los distintos gobiernos por su labor en la pandemia, para que sumen su experiencia para buscar mejoras para todos los sistemas.

En este contexto, esta semana hubo varios conflictos, como el del nosocomio del conurbano bonaerense, que ya realizó al menos media docena de paros. También se movilizaron los médicos y profesionales cordobeses, en el marco de una larga disputa que sigue sin resolverse.

El llamado de los gremios médicos se hizo en el marco del acto principal que profesionales y trabajadores del hospital Posadas realizaron en reclamo de mejoras salariales y laborales. Allí convocaron al Encuentro Nacional de Salud, que tendrá lugar el 9 de marzo a las 11 en las instalaciones del nosocomio bonaerense.

«Será un encuentro que organiza el hospital Posadas, en la que todos los actores de la ‘marea blanca’ podamos estar compartiendo experiencias en todo sentido, de organización, en la negociación salarial con los gobiernos y con los otros actores gremiales», explicó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA).

En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente agregó que «otro de los objetivos es ver de qué manera enfrentamos en conjunto en el 2023 este espacio acciones en comunes, que marquen realmente la fuerza de los trabajadores de la salud y la importancia del sector sanitario». «Queremos que haya una mirada hacia el sistema de salud, que hasta ahora fueron palabras vacías por parte de los distintos gobiernos», agregó.

El año pasado, hubo conflictos motorizados por los gremios de base de la FESPROSA en casi todas las provincias, algunos de alta intensidad, y otros que no terminaron. «Estamos en condiciones más que preocupantes, en el trabajo diario, en la condición salarial, que se ve reflejado entre otras cosas en la gran cantidad de cargos vacantes y en la dificultad para conseguir profesionales», dijo Boriotti.

Otro tema que preocupa a la dirigencia médica es «la baja en la matriculación, tanto en lo que es pregrado, como cuando se van a matricular a los colegios profesionales, eso es reflejo de las malas condiciones laborales. Y la poca importancia política que se le da a salud siendo quien garantiza la atención a la población».

En la convocatoria realizada en el Posadas, la asamblea local y las entidades presentes exhortaron «a todos los gremios, federaciones y colectivos de salud en lucha a realizar el máximo esfuerzo para estar presentes».

Paro en el Posadas

El llamado al encuentro se hizo en el marco del nuevo paro en el Posadas, que es centro de una de las disputas en salud más importante. Según la dirigencia, el acatamiento «fue muy importante», y es parte del plan de lucha que se viene dando desde el año pasado, y que se intensificó este verano.

En este sentido, en los primeros 15 días del año hubo al menos tres paros, y la falta de respuesta de las autoridades del nosocomio y del Ministerio de Salud nacional intensificó las protestas.

Los reclamos incluyen un nuevo aumento salarial por fuera de las paritarias, las cuales fueron consideradas como insuficientes. También se insiste con un bono de 100 mil pesos (sólo se pagó uno de 30 mil pesos), que se disponga de las recategorizaciones de los sectores profesionales y no profesionales del hospital, el otorgamiento de licencias especiales y la concreción de los pases a planta permanente.

«La lucha por el salario y libertad sindical se dan el medio de un feroz ajuste contra el sistema de salud y sus trabajadores. Por ello es urgente convocar a todas las fuerzas combativas de salud sin exclusiones», expresaron desde el Posadas.

Conflicto en Córdoba

En tanto, casi al mismo tiempo, la Coordinadora de Salud de Córdoba (COSACO), que nuclea a distintas representaciones de los trabajadores del sistema de la salud pública de esa provincia, realizaba un paro de 24 horas en reclamo al gobierno por la apertura de una mesa propia de negociaciones paritarias para el sector.

Estela Giménez, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), manifestó que durante el extenso conflicto sectorial del año pasado el Gobierno provincial «había comprometido abrir una mesa paritaria para que los trabajadores de la salud tengamos nuestro propio espacio de diálogo, y eso no está ocurriendo».

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) era el único autorizado según la ley para negociar los salarios de los estatales locales, sin embargo «hubo una promesa del gobierno en comenzar a dialogar con nosotros y no está cumpliendo».

«Necesitamos que se legitime un espacio y se abran las negociaciones de los salarios que quedaron desactualizados por la inflación», además de la incorporación de personal, seguir avanzando sobre las mejoras en las condiciones laborales y de seguridad en los establecimientos de salud de toda la provincia, entre otros temas que quedaron pendientes, manifestó en declaraciones periodísticas.

Giménez detalló que la medida de fuerza de es por 24 horas con presencia en los lugares de trabajo y atención con guardias mínimas, y adelantó que, tal como ocurrió a fines del año pasado, «en caso de no tener respuestas la modalidad se va a intensificar gradualmente».

Comentá la nota