Más gremios ofrecen su estructura para vacunar contra el Covid, pero piden que sus trabajadores sean inmunizados

Más gremios ofrecen su estructura para vacunar contra el Covid, pero piden que sus trabajadores sean inmunizados

La campaña de vacunación lleva más de dos semanas, y en enero y febrero se intensificará, por lo cual distintos sindicatos ofrecen su logística para ampliar los puntos de aplicación. Municipales y estatales, los primeros en dar este paso. A cambio, piden que más sectores sean incluidos en la inmunización, comenzando por trabajadores del transporte.

Por: Diego Lanese.

Desde los últimos días de 2020, el país vacuna contra el coronavirus, en el inicio de la campaña “más importante de la historia sanitaria argentina”, según definieron las propias autoridades. Para esto, se necesita movilizar una enorme cantidad de recursos humanos y logísticos, aportados por el Estado nacional y las provincias. Hasta ahora, llegaron 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, que se produce en Rusia, y que se comenzó a aplicar en personal esencial del sistema de salud, en especial médicos intensivistas, enfermeras y personal de laboratorio, que tiene contacto directo con el virus.

Luego, a medida que lleguen más dosis, se incluirá a otros trabajadores esenciales, empezando por los integrantes del sistema de salud, las fuerzas de seguridad y los docentes, además de los integrantes de grupo de riesgo. Para mejorar el acceso, varios gremios ofrecieron su estructura y personal, para mejorar la llegada de las dosis a cada rincón del país. El primero en ofrecerse a colaborar en la campaña fue ATE, pero en los últimos días se sumaron más sectores a trabajar en la tarea. A cambio, piden que más empleados que deben cumplir tareas en la pandemia, como trabajadores del transporte, puedan inmunizarse antes del invierno, cuando se cree que comiencen las temperaturas bajas, cuando se cree que comiencen a crecer los casos.

En los últimos días, se aplicaron unas 90 mil vacunas en todo el país, en el inicio de la campaña lanzada por el gobierno nacional y las provincias. Se espera que entre enero y febrero lleguen partidas para vacunas a millones de argentinos, y en ese contexto los gremios se ofrecen a colaborar con las tareas. ATE, que fue parte del programa Detectar, fue el primero en dar ese paso, mediante una carta al presidente Alberto Fernández, donde ponen a su disposición “la logística, nuestra red federal de trabajadores de la salud, hoteles al servicio del aislamiento preventivo de contactos estrechos, capacitación de personal de salud, relevamientos de procesos en establecimiento hospitalarios a fin de sumar esfuerzos por el bien común”. Ahora, se suman los municipales que a través de su entidad nacional se pusieron a disposición del gobierno para ayudar en la inmunización.

“Le enviamos una carta al presidente Alberto Fernández para poner a disposición los más de 2 mil sindicatos que tenemos a nivel nacional, para que puedan aplicar la vacuna, porque va a ser complicado”, le confirmaron a Gestión Sindical desde la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM). “Nuestros sindicatos en su gran mayoría tienen consultorios externos, una estructura sanitaria que puede ser utilizada, se lo hicimos saber al presidente, al gobernador Kicillof y a todos los mandatarios provinciales”, recalcaron desde la entidad, la red de gremios más amplia del país.

Además, a nivel provincial la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) hizo lo propio t se puso a disposición del gobernador Axel Kicillof para colaborar en la tarea.

“Nuestra Federación cuenta con capacidad de organización y comunicación interna de probada eficacia, característica que puede ser de suma utilidad en la planificación y puesta en práctica del referido plan de vacunación”, remarcó la carta que lleva la firma delo titular de la FESIMUBO, Rubén “Cholo” García. A la provincia fueron cerca de 123 mil dosis en esta primera tanda, y es por lejos el territorio con más vacunas a aplicar. De la misma forma. la Coordinadora Nacional de Salud de ATE se puso a disposición de las autoridades sanitarias, que hasta el momento son las que trabajan en el programa nacional de vacunación, que se espera sea “una epopeya”. Uno de los planteos de ATE fue incorporar a los trabajadores del Estado que realizan tareas esenciales en la inmunización, para no sólo poder mantener las tareas habituales sino para ser parte de la vacunación.

A cambio de la colaboración, algunos gremios quieren sumar más sectores a la vacunación, a medida que llegan las nuevas dosis. Hasta el momento, el Ministerio de Salud confirmó médicos y trabajadores sanitarios como esenciales, además de docentes, que deberán ser inmunizados antes del inicio de clases. Por su parte, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) elevó una carta a los ministerios de Trabajo y Transporte para saber si los empleados del sector serán incluidos en la campaña en su etapa inicial.

“Hoy los trabajadores del transporte siguen poniendo el máximo esfuerzo para que nuestros compatriotas tengan los servicios esenciales que se merecen”, afirmó el texto enviado a las carteras nacionales. Desde la CATT pidieron “precisiones respecto a cómo será el proceso de vacunación en nuestra área, toda vez que viene prestando tareas en forma ininterrumpida y sobre todo en algunos sectores como el transporte de carga y de pasajeros, en contacto permanente con el resto de la población”.

Hasta el 8 de enero, el país aplicó unas 90 mil dosis de la única vacuna autorizada, la que produce Rusia, llamada Sputnik V. Pero negocia con otros proveedores. En estos días, se supo que se está cerca de cerrar un acuerdo con una producida por la compañía farmacéutica estatal china, Sinopharm, que fue probada en 3 mil voluntarios en el país en ensayos clínicos, y cuya compra está cerca de concretarse.

Así lo informó el Ministerio de Salud nacional, que adelantó que espera contar con las nuevas dosis para los últimos diez días de enero, para lo que estarían acondicionando una unidad de Aerolíneas Argentinas para trasladar las vacunas desde Beijing. Inicialmente, el viaje está programado para el 20 de enero, dijeron fuentes oficiales, que explicaron que el vuelo deberá contar con una serie de autorizaciones muy rígidas debido al fuerte control de la actividad aerocomercial en la capital china desde el inicio de la pandemia.

El avance de la negociación con Sinopharm se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping. En uno de los tramos de la carta dirigida al presidente, el jefe de Estado chino subrayó la disposición de su país para reforzar la cooperación con Argentina en la aplicación de vacunas contra la Covid-19, según publicó el lunes la agencia de noticias oficial del país asiático, Xinhua.

Comentá la nota