Gremios petroleros acordaron un aumento salarial de 47,6%

Gremios petroleros acordaron un aumento salarial de 47,6%

Reclamaban que se adelante la fecha de reapertura de la paritaria 2023/2024, debido a la inflación de los últimos meses. Habrá una nueva instancia de revisión el 15 de febrero

Los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron este martes aumentar los salarios de los trabajadores en un 47,6%.

Tras varios reclamos, para adelantar la fecha de reapertura de la paritaria 2023/2024, el Gobierno nacional convocó a los sindicatos y a las cámaras empresariales para este martes en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y resolvió una suba en los sueldos teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses.

El acuerdo fue alcanzado entre la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO) y las cámaras empresarias de la actividad. Con esta suba, el acumulado salarial para los trabajadores petroleros del sector yacimientos llega a 183,2% en la paritaria anual 2023/2024.

El acta firmada en horas del mediodía lleva la firma de los diferentes representantes del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz; el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén y Río Negro; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral; el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja; el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Asimismo, fueron parte directivos de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), informò el medio + Energía.

Los gremios exigían que se adelante la fecha de reapertura de la paritaria 2023/2024. En la última mesa de negociación paritaria -en noviembre- se había acordado que la paritaria 2023/2024 escalaría al 135,6% con vencimiento en abril.

Las partes se pusieron de acuerdo teniendo en cuenta la aceleración de la inflación en los últimos meses. “Tenemos firmados los ajustes por inflación, así que no tendría que haber ningún problema en poder ajustar el salario a los trabajadores. Esperemos que cumplan con la palabra. Tenemos que ajustar diciembre y también noviembre”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.

FASIPEGyBIO informó además que habrá una nueva instancia de revisión el 15 de febrero, cuando cerrará la paritaria que finaliza en marzo del 2024.

Comentá la nota