Gremios portuario-marítimos se reunieron con el ministro Meoni por las “problemáticas del sector”

Gremios portuario-marítimos se reunieron con el ministro Meoni por las “problemáticas del sector”

Las partes analizaron la posibilidad de que “próximamente se dicten dos decretos para abordar las concesiones del puerto metropolitano y la hidrovía Paraná-Paraguay”.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte, Mario Meoni.

 La reunión tuvo como eje de conversación “analizar alternativas y medidas para resolver problemáticas del sector”.

Desde los gremios portuarios-marítimos le plantearon al jefe de la cartera de Transporte que “el Estado debe ser algo más que un facilitador de infraestructura para el agro-negocio”, idea con la que el ministro Meoni, coincidió.

En este sentido, las partes analizaron la posibilidad de que “próximamente se dicten dos decretos para abordar las concesiones del puerto metropolitano y la hidrovía Paraná-Paraguay”.

También, Juan Carlos Schmid, secretario general de la FeMPINRA, sostuvo: “Es sabido que el 90% del movimiento de contenedores y la comercialización de granos se moviliza por el entramado portuario y las rutas fluvio-marítimas”.

Y resaltó que por dichos motivos, “la participación de los gremios es vital a la hora de instrumentar un diseño capaz de mejorar la logística y que tengan como eje la recuperación de la navegación interior”.

Además, Schmid concluyó diciendo que “el lanzamiento de una hidrovía más federal ha despertado el interés de privados, gobernadores, legisladores, agentes marítimos e instituciones, lo cual constituye una oportunidad para el debate de políticas públicas tendientes a ejecutar un plan integral del sistema hidroviario”.

Por su parte, #JulioGonzalezInsfran, del Centro de Patrones de Cabotaje Marítimo, aseguró que el país “no tiene bodega nacional producto de la presión impositiva”, y propuso la creación de “un plan de transformación de la flota de empujes por medio de la utilización de GNL”.

Según informaron desde la federación gremial, el encuentro se realizó de forma presencial pero cumpliendo rigurosamente con el protocolo exigido por las autoridades sanitarias.

Del mismo participaron también Daniel Ocampo, del Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífica (SUPEH Flota) y el Capitán Christian Calascione de la Asociación de Prácticos, además del Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte Abel De Manuele.

Comentá la nota