Gremios Portuarios acataron la Conciliación Obligatoria y marcharon a Olivos a entregar un petitorio por la terminal 5

El petitorio señala la necesidad de “un nuevo pliego de licitación que contemple la productividad y el empleo del Puerto de Buenos Aires”.

Luego de que la cartera laboral dictara la Conciliación Obligatoria los gremios portuarios decidieron acatar el dictamen suspendiendo la medida de fuerza, por lo que desde el mediodía se está normalizando la operatoria portuaria.

En este marco los trabajadores del sector se  movilizaron a la Quinta de Olivos, donde le entregaron un  petitorio al Presidente de la Nación.

Las organizaciones sindicales del Puerto de Buenos Aires, que incluyó también a su par de Dock Sud, habían convocado a un paro de actividades por el conflicto que se viene desarrollando en la Terminal 5, operada por BACTSSA, y que finaliza la concesión de la misma en Mayo próximo. Sin respuestas de ninguna de las parte, y en un clima de incertidumbre, que pone en riesgo más de 800 puestos de trabajo.

En la carta, los gremios pidieron formalmente a Alberto Fernández que se prorrogue la concesión de la Terminal 5 hasta el mes de Mayo de 2022, para así lograr que los tres operadores del puerto federal coincidan en el mismo plazo de finalización de la concesión y que “el nuevo proceso de licitación de todo el Puerto de Buenos Aires se realice con transparencia y las mayores garantías de competitividad para quienes se presenten, con la preservación de las fuentes de trabajo de todos quienes hoy trabajan en el Puerto de Buenos Aires”, señalaron conjuntamente en el petitorio.

“No tenga dudas compañero Presidente que esto redundará en la paz social y en una salida ordenada y tranquila del proceso licitatorio que viene siendo prorrogado desde la época de los 90, con una visión de desarrollo del comercio exterior como bien para la Patria y los trabajadores”, afirmaron los gremios del Puerto de Buenos Aires.

Que reclaman gremios del Puerto de Buenos Aires

El reclamo hacia las a las autoridades es que:

Se extiendan el plazo de vencimiento de la concesión que hoy está a cargo de la empresa BACTSSA, dado que vence en marzo de 2021.

La solicitud se debe a que el proceso de licitación de las otras dos terminales, la 4 (APM Terminals) y Terminales Río de la Plata (TRP), estaría terminando entre fines 2021 y primeros meses de 2022, por lo que reclaman que las tres estén en las mismas condiciones.

Esta situación “no sólo produce una desestructuración de la operatoria portuaria sino también conflictos de naturaleza productiva y social que debemos evitar en el marco de la pandemia que azota a nuestro país y el mundo”, aseguraron los sindicatos.

Quienes marcharon y entregaron la carta al presidente

De manera conjunta,  el Sindicato de Guincheros Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA), el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA), el Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios (SCEP) y la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), se movilizaron hacia la residencia de Olivos y le entregaron el petitorio al Presidente Alberto Fernández.

El acuerdo pre-existente:

Cabe recordar que en mayo de 2020, con la intervención de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, la comunidad portuaria y el Gobierno Nacional habían acordado que las terminales del Puerto de Buenos Aires puedan ver prorrogados sus concesiones hasta el mes de mayo de 2022.

 “Esa situación no sólo garantizaba una paz social y estabilidad de las fuentes de trabajo sino que además permitiría al Poder Ejecutivo Nacional a través de la cartera de estado mencionada y la Administración General de Puertos S.E elaborar un nuevo pliego de licitación que contemple la productividad y el empleo del Puerto de Buenos Aires”, resalta uno de los ítems del petitorio entregado.

Y además hace señala que dicho acuerdo “había dejado sin efecto el proyecto inmobiliario que el Gobierno del Ingeniero Mauricio Macri tenía pensado para el Puerto Federal con las consecuencias no sólo perniciosas para los cientos de trabajadores y sus puestos de trabajo sino además para el perjuicio de un programa productivo en el que deben garantizarse las exportaciones e importaciones que resultan necesarias para lograr que el mismo recupere su valor en producción y empleo”, concluyeron los gremios del Puerto de Buenos Aires.

Comentá la nota