Gremios del tabaco presionan por la habilitación de la planta de Nobleza Piccardo ante la amenaza de cierre

Gremios del tabaco presionan por la habilitación de la planta de Nobleza Piccardo ante la amenaza de cierre

Los gremios del tabaco reclamaron la reactivación de la planta que Nobleza Piccardo posee en Pilar. El pedido se aceleró luego de que la firma amagara con cerrar definitivamente para convertirse en importadora de cigarrillos.

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la empresa tabacalera Nobleza Piccardo reclamaron la necesidad de "comenzar la producción nacional" del producto, paralizada desde marzo último por la pandemia de coronavirus, y sostuvieron que la compañía continúa sin realizar actividades ante "el temor de las autoridades bonaerenses de Pilar al contagio" de la enfermedad.

Un documento firmado por Juan Martini, Ricardo Zaro y Raúl Quiñones, secretarios generales de la Federación de Trabajadores del Tabaco (FTTRA) y de los Sindicatos Obreros del Tabaco (SOT) y Unico de Empleados del Tabaco (SUETRA), respectivamente, explicó que no obstante el decreto presidencial de autorización para reactivar esa industria, Nobleza Piccardo "continúa paralizada".

"Aunque las empresas de los distritos bonaerenses de Merlo y Avellaneda comenzaron la producción, no ocurre lo mismo con Nobleza Piccardo, ya que lógica y responsablemente las autoridades municipales de Pilar están preocupadas ante el posible contagio por el ingreso de los trabajadores que provienen de variados destinos", informaron los sindicalistas en un comunicado de prensa.

Los dirigentes aseveraron hoy que la FTTRA y el SUETRA hace más de 25 días que acordaron con todas las empresas un protocolo de higiene y seguridad para garantizar la salud y la vida de los trabajadores de la actividad, añadieron.

También las partes convinieron el transporte para el traslado puerta a puerta y sin uso de medios públicos de pasajeros, porque "nadie es loco o improvisado y, mucho menos, irresponsable para arriesgar a los trabajadores", puntualizaron.

Además, señalaron que la empresa contrató 50 plazas en un hotel de Pilar para minimizar la circulación de los operarios, a la vez que adelantaron que "la gran preocupación es el plan B de Nobleza Piccardo, que procura continuar importando desde Chile -que no se destaca por el control del virus- el producto tabacalero".

"Es mucho más riesgoso el ingreso de un camión desde el exterior que el ingreso y egreso de los trabajadores a las fábricas. Hasta ahora la empresa cumplió su responsabilidad social y abonó no obstante la parálisis la totalidad de los salarios de marzo y abril últimos. La actual situación provocaría riesgos para seguir percibiendo los haberes y podrían perderse muchos empleos", aseguraron.

Para los dirigentes, esa posibilidad generaría "un grave problema", ya que además Nobleza Piccardo podría cerrar de forma total la planta y dejaría como "única operación en la Argentina la importación de cigarrillos", reseñaron.

Por lo mismo, los gremios requirieron a las autoridades comunales de Pilar "acompañamiento" en "esas urgentes gestiones", concluyeron los sindicalistas.

Comentá la nota