Hoy habrá una nueva reunión y se espera un acuerdo paritario del 41% con monitoreo permanente con los docentes y no docentes de las universidades nacionales

Hoy habrá una nueva reunión y se espera un acuerdo paritario del 41% con monitoreo permanente con los docentes y no docentes de las universidades nacionales

Una nueva reunión en el marco de la discusión paritaria del sector docente y no docente de universidades nacionales se desarrollará hoy a partir de las 15:30 con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk. Hay optimismo en que haya firma.

Al igual que en el último encuentro, realizado la semana pasada, del cónclave convocado para esta tarde participarán, por parte de los gremios, representantes de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Uda, Ctera y Fatun, según consignaron fuentes oficiales.

En aquella reunión, el ministro había reiterado el compromiso del Gobierno para que «los salarios se recuperen frente a la inflación» y había señalado que «la discusión salarial es una parte central de la política educativa».

Además, en esa oportunidad, Perczyk había subrayado que, para el Gobierno nacional, «la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento».

La oferta del Gobierno a los gremios

El Gobierno reformuló la propuesta inicial y ofreció «una cláusula de revisión y cierre de la paritaria 2021 del 3% en marzo y una oferta paritaria 2022 con un 13% de incremento salarial en marzo, un 12% en junio, un 6% en agosto y un 10% en septiembre, sobre el salario consolidado en marzo».

Asimismo, se presentó «una cláusula de monitoreo permanente, reunión de revisión y reapertura de la paritaria en septiembre 2022″.

Por otra parte, se propuso «mantener los programas de jerarquización, docentes ad honorem y contratados» y «continuar con el pago del FONID para niveles preuniversitarios que pasa de $2830 a $3907 a partir del primero de marzo, lo que implica un 38% de incremento».

En cuanto a la garantía salarial, la misma «aumenta de $49.383 a $61.728 para las dedicaciones semi exclusivas, de $24.691 a $30.864 para las simples y de $98.765 a $123.456 para las dedicaciones exclusivas».

Comentá la nota