Héctor Laplace hacia “una industria integrada y con sostenibilidad ambiental”

Héctor Laplace hacia “una industria integrada y con sostenibilidad ambiental”

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina participó, de manera virtual, de la presentación de la Mesa Nacional de Desarrollo Minero en el marco del lanzamiento del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino. En su mensaje destacó que desde la industria minera debe adherir a la consigna del presidente Fernández, quien expresa “tenemos que poner a la Argentina de pie”.

 

Al hacer uso de la palabra Héctor Laplace agradeció en primer término tanto al Ministro de Producción de la Nación, Lic. Matías Kulfas, como al secretario de Minería, Dr. Alberto Hensel. “el espacio conformado” en esta instancia que le permitió “opinar desde el sector del trabajo”. Al respecto dijo que “el trabajo de la Mesa Facilitadora permitió desembocar en la conformación del plan estratégico para el desarrollo minero” del país.

De este encuentro participaron también, los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; Neuquén, Omar Gutiérrez; Chubut. Mariano Arcioni y de Catamarca, Raúl Jalil. De este evento se destacó la presencia del senador por San Juan, Rubén Uñac y de la diputada Nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, junto a funcionarios de distintas áreas de gobierno nacional, provinciales, referentes académicos, gremiales, periodistas y empresariales.

Laplace reseñó que desde los diversos encuentros, mantenidos en los últimos meses, “los temas abordados fueron abarcativos”. Como resultado, los mismos permitieron sostener, que “cuando se habla – de una minería – competitiva, inclusiva, integrada y con sostenibilidad ambiental, estamos hablando de desarrollar la actividad”. Definiciones que se lograron con la participación activa de dirigentes y profesionales pertenecientes a distintos rubros.

En otro párrafo de su alocución el dirigente gremial sostuvo que “si de algo se destaca la actividad minera es por ser absolutamente federal” para lo cual reclamó que en esta instancia “es importante la participación del Consejo Federal de Minería, COFEMIN, para que participen las autoridades mineras de las provincias”. Asegurando seguidamente que en este aspecto “no tengo lugar a dudas que el secretario Hensel lo llevará a cabo”.

Seguidamente Laplace se refirió a las carencias comunicacionales de esta industria. “En ese sentido tenemos todas las expectativas puestas ya que deseamos ser convincentes” en los mensajes que debe dar el sector. Afirmó que, tras veinticinco años de arribada la “Nueva Minería”, se frustró persistentemente “en la comunicación”, lo que para él significó “imposibilitar en algunas provincias tener la licencia social porque no hemos sido capaces de ser convincentes”, asegurando que en este tema en particular “hay bastante por hacer al respecto y trabajar fuertemente”.

Mencionó además que “existen cuestiones prohibitivas en algunas provincias” a cuyo efectos puso de relieve que “desde AOMA trabajaremos y colaboraremos con la clara intención de sumar nuestra prédica tendiendo a revertir las oposiciones a la industria que son de conocimiento público”. Aseveró que “los trabajadores podemos dar un fiel testimonio de las transformaciones sociales, económicas y culturales que se provocan en las zonas que se ven favorecidas por el arribo de la industria minera” que mayoritariamente poseen la particularidad de ser inhóspitas.

También describió la necesidad de abordar las legislaciones nacionales “que restringen nuestra actividad”, en relación directa a la vigencia de la Ley de Glaciares. Recordó al respecto que “con criterio nuestros legisladores en el año 2010 dijeron: vamos a proteger nuestros glaciares y en esto estamos todos de acuerdo, ya que estos permiten el derrame del agua dulce para satisfacer las necesidades de los pueblos”. Al mismo tiempo precisó que esa misma ley “no es justa cuando abordó el tema periglaciar”, ya que la legislación “contempló este aspecto y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA organismo que hizo el relevamiento de los glaciares en el país) no los tuvo en cuenta”. Aseveró que a su entender es “un tema que deberá ser abordado en el Congreso porque es una imposibilidad para la minería o cualquier otra actividad” productiva. Por tal motivo reclamo la revisión de la Ley 26.639 los efectos de rever el tema de los ambientes periglaciares que imposibilitan el desarrollo. Al mismo tiempo bregó para que los temas sensibles, y con cuestionamientos sociales, sean abordados por “nuestros académicos y profesionales a los efectos de brindar certezas a la comunidad” con el fin de esclarecer sobre temas específicos.

Al mismo tiempo se refirió a la necesidad de “legislar sobre el cierre y pos cierre de minas”, un tema que, desde AOMA, “pregonamos al entender que es una manera de dar mayor certeza al inversor a partir de establecer cuáles son las condiciones para la llegada de capitales a nuestro país”.

“Se habló mucho de dotar de infraestructura a las provincias”, en ese sentido, subrayó que existen “gobiernos que lo están desarrollando convenientemente acciones y están dotando de obras al interior profundo que es donde se realiza la extracción de minerales”.

Sobre el tema de litio afirmó que este y otros metales demandan “la imperiosa necesidad de sumarle mayor valor agregado” resaltando la trascendencia de poder confeccionar “baterías” de ese mineral lo que significaría “inversión y trabajo para los argentinos”.

Manifestó también que en reiteradas oportunidades la entidad gremial abordó el tema de la educación y la capacitación como elemento superador ya “que nos parece sumamente importante para la gente de las comunidades – cercanas a los yacimientos – si se capacitan está demostrado que tendremos trabajadores de primer nivel”. Estimando a la vez que se debería “destinar nuestro esfuerzo” a “respaldar a las escuelas técnicas para darles mayor posibilidad a nuestro interior”.

Reflexionó ante los presentes que “no debemos abordar sólo a la minería metalífera tenemos mucho trabajo por hacer en la segunda y tercera categoría que están íntimamente relacionadas a la construcción”. Al respecto se refirió que actualmente AOMA fue invitada a participar “de la mesa del Acuerdo Social para la industria de la construcción y donde los trabajadores mineros opinamos junto al gobierno y empresarios, intentando aportar”, ideas.

En relación directa a las antinomias sociales existentes ante la industria, el principal referente de los trabajadores mineros, sentenció que “AOMA no se pondrá en la vereda de los talibanes del Si o el No a la minería, seguiremos adelante impulsando el desarrollo armónico, y fundamentalmente, con sustentabilidad ambiental”.

Cerró su disertación destacando que “como bien dice nuestro presidente – Alberto Fernández – , tenemos que poner a la Argentina de pie”, culminó Laplace.

Comentá la nota