El secretario general de la CTM y electo de la FESIMUBO cuestionó el proyecto de reforma laboral que se debatirá el 10 de febrero y alertó sobre la pérdida de derechos, la flexibilización extrema de la jornada y el intento del Gobierno de desfinanciar y debilitar las organizaciones sindicales
El secretario general de la CTM y electo de FESIMUBO, Hernán Doval, expresó un fuerte posicionamiento sobre la reforma laboral que el Gobierno impulsa y que será tratada en el Senado el próximo 10 de febrero. Según advirtió, se trata de una iniciativa que implica un profundo retroceso en materia de derechos laborales y que busca reinstalar condiciones previas a las conquistas históricas del movimiento obrero.

Doval sostuvo que la reforma avanza en dos direcciones centrales: por un lado, la eliminación de derechos laborales básicos y, por otro, la pérdida de previsibilidad en las condiciones de trabajo. En ese sentido, afirmó que el proyecto permite que el empleador defina de manera unilateral la jornada laboral, sin límites claros, al punto de poder exigir desde pocas horas hasta extensas jornadas sin considerar la vida personal o familiar del trabajador. “Nos están robando la determinación del tipo de trabajo y de la jornada laboral”, advirtió.

El dirigente también cuestionó el argumento oficial que sostiene que la reforma generará empleo. Recordó que durante la década del noventa, bajo un esquema de flexibilización laboral, la Argentina alcanzó los niveles más altos de desocupación de su historia. Para Doval, el proyecto retoma ese mismo “verso” y vuelve a poner en riesgo la estabilidad del empleo y la protección frente a los despidos arbitrarios. “En los `90 la flexibilización laboral llegó al mayor índice de desocupación de la historia argentina. La reforma intenta vulnerar, desfinanciar y destruir las organizaciones sindicales”, apuntó el dirigente municipal.
Doval denunció que el proyecto busca “vulnerar, desfinanciar y destruir” al sindicalismo, utilizando el discurso de la supuesta “caja de los sindicatos”. “¿Cuál es la caja de los sindicatos?”, desafió. “Acá está la caja de los sindicatos. La caja de los sindicatos están en los policonsultorios. La caja de los sindicatos está en el servicio a los afiliados. La caja de los sindicatos está en luchar por los derechos de los afiliados. No hay caja de los sindicatos”, vociferó.
“Con ese verso lo que intentan hacer es que no queden organizaciones sindicales en pie que puedan defender los derechos de los trabajadores. Quieren tierra arrasada”, cerró.

Comentá la nota