#HiperParitaria Federación de Textiles cerró una suba promedio de 120%

#HiperParitaria Federación de Textiles cerró una suba promedio de 120%

El gremio de trabajadores textiles SETIA cerró un acuerdo salarial con la cámara empresaria para el período 2022-2023. La paritaria superó notablemente el promedio de las negociaciones alcanzadas al momento por el atraso salarial que sostenía el sector desde 2017.

El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) cerró un acuerdo con la cámara empresaria Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) para la paritaria 2022-2023, que arrojará un aumento de sueldo promedio del 120%.

Los aumentos se aplicarán en cuatro cuotas pagaderas en Junio 20%, Septiembre, 13%, en Diciembre, 15% y en Marzo 2023 un 7%. En diciembre aplicarán una cláusula de revisión.

A este 55% se le agregan dos sumas no remunerativas de $30.000, que paulatinamente irán ingresando en los básicos hasta conformar aumentos que, en porcentajes anuales, van del 103% para las categorías más altas al 121% para las más bajas.

«Una forma de ir compensando a los sectores de menores ingresos», indicaron desde el gremio.

De esta forma el salario más básico del sector quedará en marzo de 2023 en $112.803,96 y en $141.562,66 para los capataces.

El secretario General del SETIA, José Minaberrigaray afirmó a iProfesional: «Por un lado estamos satisfechos y por otro muy preocupados por el contexto inflacionario».

Y agregó: «Preferiríamos lograr acuerdos por cifras más bajas que realmente signifiquen recuperar progresivamente algunos de los puntos salariales, que perdimos en todos estos años».

El dirigente hizo mención a la pandemia, a la caída de la industria y el consumo por efecto de la cuarentena pero recordó la gestión de Mauricio Macri. «Destruyó el empleo y la industria, sobre todo las Pymes, y no estoy haciendo un relato, sino un dato que los referentes de ese sector y sus seguidores parecen olvidar», afirmó.

Además del incremento salarial, las partes tienen previsto reunirse en agosto o septiembre, a más tardar, para modernizar en convenio colectivo de trabajo 123/90 debido al «avance tecnológico», según expresó un vocero de los empleados textiles al mismo medio.

Comentá la nota