La hipocresía de Chiquita

La hipocresía de Chiquita

En las fincas bananeras de Sarapiquí, Chiquita Brands Costa Rica estaría empleando artimañas para aparentar una disminución de los accidentes laborales y así aumentar los reembolsos que recibe del Instituto Nacional de Seguros.

La denuncia la hizo el Sindicato Nacional de Trabajadores Piñeros y Bananeros de Costa Rica (Sintrapybcr).

“Para garantizar una atención pronta a las y los trabajadores, la empresa dice tener un dispensario que atiende casos tanto del Instituto Nacional de Seguros (INS), como de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Sin embargo, cuando se trata de accidentes laborales pone mil trabas para evitar activar la póliza de seguro”, explica Steve Rodríguez, secretario general del Sintrapybcr.

Justamente la semana pasada –continúa Rodríguez– el trabajador Javier Peña Tenorio tuvo un accidente laboral y, tras ser atendido en el dispensario médico, fue al INS a retirar sus medicamentos.

Al llegar al instituto le dijeron que no habían recibido ninguna notificación de un accidente laboral.

Fue sólo gracias al sindicato, que se activó de inmediato, que la empresa rectificó aduciendo que había habido un malentendido.

¿Pero qué pasa con aquellos obreros que no están sindicalizados y que no tienen a nadie que los respalde?

“La verdad es que Chiquita usa el dispensario médico como mampara, para hacerles creer a los trabajadores que están siendo atendidos por medio de la póliza de riesgos del trabajo, pero no es así”, asegura Rodríguez.

De acuerdo al sindicato, son varios los casos de trabajadores que han sufrido situaciones similares, o donde la misma empresa niega que el accidentado haya sido atendido en su dispensario médico, o brinda datos incompletos o incorrectos.

“La empresa gasta anualmente cierta cantidad de dinero en pólizas de seguro de riesgos. Al cerrar el año, el INS le devuelve la cantidad relativa a las pólizas que no se han utilizado. Cuantos menos casos reportan más plata les van a devolver”, dijo Rodríguez.

El dirigente sindical explicó que la misma lamentable situación se da en las plantaciones de Standard Fruit/Dole.

Comentá la nota