Se homologó la paritaria de Comercio, un acuerdo que involucra a 1.2 millones de trabajadores

Se homologó la paritaria de Comercio, un acuerdo que involucra a 1.2 millones de trabajadores

Contempla un aumento del 21% a partir de enero 2021, que se abonará en 3 cuotas de 7%, entre enero y marzo. El básico superará los $60.000.

Mediante la resolución 73/2021 del ministerio de Trabajo de la Nación (a la que tuvo acceso Gestión Sindical) se homologó el acuerdo que sellaron la Federación de Comercio y las cámaras empresariales del sector.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que comanda Armando Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el 28 de enero la cierre de la paritaria 2020 (de abril 2020 a marzo 2021), con un aumento que eleva el piso salarial a $60.513 (incluido presentismo) a partir del próximo mes de abril.

Bajo este nuevo pacto, un empleado de maestranza que en abril de 2020 cobraba $41.790 de sueldo básico, pasará a ganar $60.513 en abril de este año, mes en el que se volverán juntar las partes para volver a negociar.

El acuerdo salarial anualizado al que llegaron la Federación y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil contempla un aumento del 21% a partir de enero 2021, que se abonará en 3 cuotas de 7% (enero, febrero y marzo).

De esta manera, la paritaria implica un aumento global del 35%.

Se pactó también la incorporación al salario de la suma fija de $ 5.000 mensuales que se venían otorgando desde octubre y llega hasta marzo próximo.

La Federación y las cámaras empresarias, se comprometieron a reunirse en abril nuevamente, con el objetivo de renovar las negociaciones e ir siguiendo la evolución de la inflación, y de las variaciones económicas que afecten las distintas escalas salariales.

Comentá la nota