Horas extras: las estaciones de servicio amenazan a Acuña con ir a la Justicia para evitar pagarlas al 100%

Horas extras: las estaciones de servicio amenazan a Acuña con ir a la Justicia para evitar pagarlas al 100%

La agrupación gremial de trabajadores estacioneros que encabeza Carlos Acuña comunicó a sus afiliados que el Ministerio de Trabajo emitió una resolución favorable a sus reclamos respecto al pago de las horas extra. En contrario, la cámara empresaria Fecra afirma que la iniciativa es “arbitraria e imprudente” y asegura que se trata de una “extorsión”.

Según informó el SOESGyPE a través una comunicación a sus asociados, el Ministerio de Trabajo resolvió a favor del pedido gremial de reivindicaciones laborales para los empleados de las expendedoras ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

El sindicato que encabeza el también cosecretario general de la CGT Carlos Acuña difundió que se trata de una nota firmada por la funcionaria ministerial Gabriela Marcello, Directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en la que se explaya sobre el marco de aplicación de los convenios colectivos de trabajo que abarcan a la actividad estacionera.

Gracias a esto, el gremio reclamará que todas las Estaciones de Servicio bonaerenses asuman los costos del pago de las horas trabajadas al 100 por ciento, los sábados desde las 13 horas hasta el domingo las 24 horas.

También se incluye el reconocimiento de la antigüedad para los empleados y empleadas del 2,5 por ciento adicional a partir de los 10 años de servicio y 3 por ciento adicional a partir de los 15 años. En ese mismo concepto, anexan el pago extra por temporada estival desde diciembre a marzo y el «día femenino», por el cual las mujeres trabajadoras gozan de un día de licencia por mes.

El documento enfureció a la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), que sostuvo que el sindicato tuvo la “arbitraria e imprudente iniciativa de emitir un comunicado, asesorando a los empleados y colaboradores de las Estaciones de Servicio socias de FECRA y/o adherentes al CCT 521/07, que solicitasen la aplicación del CCT 488/07 de FEC, aduciendo falsa y arbitrariamente la existencia de un mejor Convenio Colectivo de Trabajo”.

La lectura que hace la parte empresaria es que el Ministerio de Trabajo de la Nación, «se limita a invocar artículos de la LCT y Ley 14.250, y nada resuelve en favor de ningún CCT, como mal quiere dar a entender la entidad gremial». Además manifiesta que no ha sido notificado del mismo, ni de la formación de dicho expediente, y oportunamente solicitará la debida aclaratoria, ya que se trata de dos convenios diferentes y con dos signatarios diferentes.

En este contexto, la entidad empresaria acusó al gremio de haber condicionado, durante varios meses y en forma totalmente improcedente, la aceptación de los incrementos salariales de la reapertura salarial 2022/2023, a la aceptación de la aplicación de horas extras, «lo que implicó lisa y llanamente una ilegal extorsión», enfatizaron.

La entidad aseguró que enviaron cartas documento tanto al secretario general como al sindicato para que aclare la situación y planean asistir a la Justicia para frenarlo.

Comentá la nota