La huelga se sintió con más fuerza en Río Negro y en Santa Fe

La huelga se sintió con más fuerza en Río Negro y en Santa Fe

Los niveles de acatamiento varían según las provincias; en Mendoza y en Córdoba, el impacto de la medida fue menor

 

El comienzo del ciclo lectivo en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires se vio afectado ayer por el paro nacional de 48 horas convocado por la Ctera. Ya sea sin propuestas en sus distritos, con negociaciones avanzadas o incluso con acuerdos de aumento salarial cerrados, docentes estatales y privados adhirieron a la protesta nacional. En ese variado contexto, varios gobernadores salieron al cruce de los maestros que se ausentaron en las aulas y anunciaron descuentos de las jornadas.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, el nivel de acatamiento fue, en promedio, del 35% en todo el país, con cifras que variaron del 3% (San Juan) al 70% (Río Negro). Igualmente, estas cifras fueron rebatidas por la Ctera, que informó un acatamiento promedio del 85 por ciento.

En el centro del país, así como en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, según los números difundidos por cada administración, el nivel de acatamiento a la medida gremial fue mediano, aunque los gremios reivindicaron un acatamiento mayor.

En ese sentido, el gobierno bonaerense, enfrentado con el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anunció que "la mayoría de los docentes estuvieron frente a las aulas", y que el acatamiento a la huelga llegó al 47% de los maestros. Los gremios, por su parte, informaron un nivel de acatamiento superó el 80 por ciento. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, un relevamiento demostró un nivel de adhesión del 36 por ciento.

Asimismo, en Córdoba el acatamiento al paro docente fue bajo. En los colegios privados prácticamente no se sintió, aunque el sindicato que agrupa a los docentes privados (Sadop) se sumó a la medida. Según estimaciones del Ministerio de Educación, la adhesión al paro rondó el 10 por ciento.

En Mendoza, las clases comenzaron sin complicaciones, a pesar de la medida de fuerza por 48 horas convocada por SUTE. Según datos oficiales, el 95% de los docentes estuvo en las aulas, al tiempo que en los colegios privados la asistencia fue total.

Por su parte, en el gremio provincial aseguraron que el acatamiento se ubicó en el 40 por ciento. Sebastián Henríquez, titular del SUTE, expresó que "el miedo al descuento causado por el ítem aula" impidió que la adhesión fuera mayor.

El caso de la provincia de Santa Fe fue alto. En el sector estatal, el 97% de los docentes acataron la medida, mientras en el ámbito privado esa cifra se redujo a un 75%. En Tucumán, provincia que cerró en un 17%, los principales gremios docentes decidieron acompañar el paro nacional. En lo estatal el acatamiento fue alto y en lo privado dispar, un 60 por ciento.

Más al norte del país, también hubo provincias con fuerte acatamiento a la medida nacional. Por ejemplo, en el caso de la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales, los gremios aseguraron un acatamiento de entre el 70% y el 90%, en rechazo a la oferta del 5% de aumento (con adicionales) que realizó el gobierno de la provincia.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, abrió ayer el ciclo lectivo en su distrito. Los gremios locales de Docentes Autoconvocados, ADF y Sadop no comenzaron las clases por la adhesión al paro nacional y provincial en reclamo de paritarias. Los sindicatos afirmaron que un 65% de los maestros se adhirieron al paro.

En el caso de las provincias del sur, ninguna de ellas logró un acuerdo salarial y en varias provincias el nivel de acatamiento a la medida de fuerza fue alto. La Unter, el sindicato de docentes de Río Negro, informó que el paro nacional convocado tuvo un acatamiento del 95% en toda la provincia.

En Tierra del Fuego, el sindicato denunció que el gobierno de Rosana Bertone ni siquiera transmitió una propuesta salarial. En Chubut, el Ministerio de Educación informó que la adhesión al paro docente alcanzó el 39 por ciento.

Niveles diferenciados de acatamiento

Alta adhesión

En Río Negro, el nivel de acatamiento al paro nacional docente fue del 95%, según los gremios. Incluso, los datos oficiales reflejaron un alto acatamiento a la medida de fuerza, de un 70%. En Santa Fe, para los estatales fue de un 97% y para los privados, de un 75%, aunque la provincia no difundió datos oficiales

Mediano impacto

La pelea por el acuerdo bonaerense también llegó a las cifras de adherencia al paro nacional de Ctera. Por un lado el gobierno de María Eugenia Vidal declaró que el acatamiento al paro convocado alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%. Por su parte, los gremios sostuvieron que hubo un 80% de adherencia

Bajo acatamiento

En Mendoza, según datos oficiales, el 95% de los docentes estuvo ayer en las aulas. Según los gremios, el nivel de adhesión fue del 40%. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, declararon un 36% de acatamiento a la medida de fuerza y que solo 14 escuelas (sobre un total de 876) no funcionaron

Comentá la nota