Importante avance para la unidad del movimiento obrero en la región

Importante avance para la unidad del movimiento obrero en la región

Ayer se reunieron los integrantes de la conducción de Fegeppba. Celebraron el regreso de Soeme a la Federación y destacaron la necesidad de encontrar consensos para defender a los trabajadores.

 

En momentos de crisis económica, los representantes del movimiento obrero organizado de la Provincia de Buenos Aires están dando muestras de consenso. En ese sentido, el consejo ejecutivo de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) se reunió ayer con el objetivo de avanzar sobre las problemáticas de cada sector y en búsqueda de la unidad gremial.

Formaron parte del encuentro de ayer el secretario general de la Federación, Julio Castro (Sosba); el secretario adjunto, Miguel Ángel Zubieta (Salud Pública) y los dirigentes Jorge Baldovino (AERI); Pedro Fernández (Asociación de Personal de los Organismos de Control); Omar Alegre (Mensualizados del Hipódromo); Fabián Gazzoti  (Sindicato Único de Educadores Técnicos de la República Argentina); Marcelo Alcobendas (Gráfico) y Susana Mariño (Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación).   

Julio Castro destacó la importancia de lograr el accionar conjunto: “Cada uno de nosotros entendemos que la unidad sindical es el único método para la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Zubieta manifestó su satisfacción por el regreso de Soeme a la Federación. “Es nuestra obligación como dirigentes del movimiento obrero entender que la unidad es en relación a la paritaria estatal”, destacó  el secretario general de Salud Pública. Agregó: “Nos encontramos monitoreando el índice inflacionario; a su vez, tenemos de parte del Gobierno el compromiso de convocarnos en cuanto haya una disparidad entre lo que se acordó y lo que suceda. Si no nos llaman, nos haremos llamar”.

Susana Mariño, dirigente de Soeme, explicó que desde su organización el único objetivo “es lograr  poner a los trabajadores en el lugar que se merecen. Y, sin duda, es por medio de nuestra unidad”.

Convocan para el jueves a la paritaria docente

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció ayer que el Ejecutivo bonaerense convocó a los representantes del sector docente a una nueva reunión paritaria para el jueves, y afirmó: “Vamos a seguir trabajando hasta el último día para que haya acuerdo” y las clases comiencen el próximo 6 de marz

Además, Vidal precisó: “Lo que está en discusión no es si los maestros tienen que ganar más, ya que en eso estamos todos de acuerdo”, y añadió que “la oferta del gobierno es muy clara y es la misma que aceptó casi la mitad de los trabajadores del gobierno de la Provincia en diciembre”. 

Desde la CGT reclamaron modificar la política económica

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió ayer un documento donde reclama al Gobierno una serie de “correcciones” en su política económica, industrial y comercial, con especial énfasis en “el sostenimiento del empleo, el crecimiento del mercado interno y el desarrollo industrial”.

El texto titulado “Sin mercado interno, no hay desarrollo” critica a la administración de Cambiemos por haberse apoyado solo en la “confianza”.  

“Para el gobierno de Mauricio Macri la clave de la recuperación económica, la palanca del progreso, era la confianza que generaba el cambio de gobierno. El círculo virtuoso de inversiones y desarrollo se iniciaría de inmediato, en cuanto los inversores percibieran los primeros anuncios; rápidamente la inflación se ubicaría en niveles razonables y la Argentina se insertaría nuevamente en el mundo”, comienza el texto. Y continúa: “La realidad nos devuelve hoy una imagen bastante distorsionada de aquellos anhelos y, después de más de un año de gobierno, las únicas inversiones que han llegado a nuestro país son las financieras”.

En ese sentido, afirmaron que “la declamada confianza solo produjo ganancias especulativas y la llegada de capitales en busca de una renta rápida y segura”.

La central obrera criticó que “los planes de infraestructura del Estado, uno de los motores principales de la economía, quedan solamente en anuncios e intenciones, y el efecto negativo sobre el empleo se percibe en la calle y lo corroboran mes a mes los números oficiales”.

La cúpula de la CGT ayer estuvo reunida con las autoridades del Partido Justicialista, que comprometieron apoyo para la movilización prevista para el 7 de marzo.

Comentá la nota