La OIT impulsa la celebración del primer Día Internacional de la Igualdad Salarial

La OIT impulsa la celebración del primer Día Internacional de la Igualdad Salarial

Por primera vez en la historia, este viernes 18 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una iniciativa impulsada por la coalición EPIC, liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Esta actividad llega en un particular contexto a escala global, marcado por las consecuencias sociales y económicas de la crisis generada por la COVID-19, cuyo impacto afecta especialmente a los grupos más vulnerables. Entre ellos, las mujeres se ven perjudicadas en mayor medida, dado que la pandemia añadió nuevas dificultades y brechas que se suman a las desigualdades que ya enfrentaban con anterioridad.

“Una de las expresiones más visibles, tangibles y extendidas de la discriminación es que en todo el mundo las mujeres siguen recibiendo un salario inferior al de los hombres por un trabajo de igual valor”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, quien participará del evento como uno de los principales expositores. Asimismo, recordó que el principio de igualdad de retribución por un trabajo de igual valor está consagrado en la Constitución de la OIT, del año 1919.

“La pandemia nos ha afectado a todos y los avances registrados en materia de igualdad se han estancado, o peor aún, se ha retrocedido al respecto en algunos países”, dijo Megan Rapinoe, la futbolista y capitana de la selección de los Estados Unidos, ganadora de la Copa del Mundo, quien también participará del evento.

“La diversidad, la inclusión y la igualdad salarial no son solo términos de moda: son primordiales para construir un mejor mundo del trabajo”, sostuvo Rapinoe.

“La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen frenando debido a la persistencia de relaciones de poder históricas y estructurales desiguales entre mujeres y hombres, la pobreza y las desigualdades y desventajas en el acceso a los recursos y oportunidades que limitan las capacidades de las mujeres y las niñas”, se anuncia en la presentación de este evento virtual, para el cual es necesario registrase en el link https://ilo-org.zoom.us/j/92800027332 (contraseña: 20200918).

En el evento, que será moderado por el estratega conversacional, Nozipho Tshabalala, expondrán: Megan Rapinoe, co-capitana del equipo nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos; Samira Ahmed, periodista de la BBC; Thorsteinn Viglundsson, ex-ministro de Asuntos Sociales e Igualdad de Islandia; Kristin Skogen Lund, directora ejecutiva de Schibsted ASA, Noruega; Nadia Soubat, miembro de la Secretaría Ejecutiva del Confederación Democrática Laboral (CDT) de Marruecos e Iris Bohnet, profesora y decana académica de la Escuela Kennedy de Harvard.

Comentá la nota