Con incertidumbre sobre la asistencia del moyanismo, la CGT encara su Congreso para renovar autoridades

Con incertidumbre sobre la asistencia del moyanismo, la CGT encara su Congreso para renovar autoridades

Las negociaciones se tensaron. Hasta esta noche Pablo Moyano tenía la determinación de no asistir con su núcleo de gremios de confianza. Los Gordos y el Barrionuevismo pretendían reducirles el espacio de representación. Negocian a contrarreloj.

La CGT encarará hoy su Congreso Ordinario de renovación de autoridades, en un clima más que tenso. Es que las negociaciones por los lugares en la nueva conducción dejaron más heridos que consensos e, incluso, hasta esta noche no estaba confirmada la presencia de Pablo Moyano.

El cónclave, que se realizará en Parque Norte, buscaba mostrar un cuadro de unidad. Sin embargo, nadie sabe si saldrá de él una demostración de fortaleza o de debilidad.

La situación terminó de tensarse ayer en una cumbre en UPCN en la que los Gordos, Independientes y el barrionuevismo cerraron filas para obturar la chance de que los gremios industriales tengan peso concreto en la nueva conformación del Consejo Directivo y para esmerilar el poder de fuego del moyanismo.

El moyanismo reclamó 10 cargos, de los 43 disponibles (45 si se tiene en cuenta que son 3 secretarios generales). Creen que es lo justo dentro del 33% que le corresponde a cada uno de los 3 espacios en una distribución equitativa.

Los Gordos y el barrionuevismo consideró la demanda como desmedida. Por ejemplo, se negaron a otorgarle el control de la Secretaría del Interior y de la Secretaría de Juventud.

A esta hora, las 00:00 del mismo 11 de noviembre, todavía no hay orden del moyanismo a sus congresales para asistir a Parque Norte. Es una de las incógnitas.

Héctor Daer será uno de los secretarios generales de la CGT

La otra es que hará la UOM, gremio emblemático en el esquema de poder cegetista. Antonio Caló mantiene un perfil conciliador por sus segundas líneas presionaban para que se plante.

«No sabemos si vamos», explicó un dirigente del círculo más íntimo de los Moyano a InfoGremiales. «Tenemos los Congresales listos, pero todavía no tenemos orden de ir. Está bastante complicado», agregó otro gremialista del espacio.

Hasta ahora son número puesto Héctor Daer y Carlos Acuña como secretarios generales. También se descuenta que Gerardo Martínez va a retener su lugar en la Secretaría de Relaciones Internacionales, Jorge Sola la Secretaría de Prensa, José Luis Lingeri la de Acción Social, Sergio Romero la de Políticas Educativas y Andrés Rodríguez la Secretaría Adjunta.

Comentá la nota