Interna de la CGT: reunión con gremios del MASA para plantear la “necesidad de unidad”

Interna de la CGT: reunión con gremios del MASA para plantear la “necesidad de unidad”

La conducción de la central obrera estuvo junto a los integrantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y analizó el presente del país, y la necesidad de mantener a los gremios juntos.

En el marco del proceso electoral que debe completarse este año, el consejo de la CGT y los dirigentes que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) analizaron ayer jueves la realidad nacional y «la necesaria unidad del movimiento obrero», y convinieron coordinar una agenda común para lograr el objetivo, informó luego del encuentro el referente de ese espacio gremial, Omar Viviani.

El MASA se fracturó en marzo del 2019, cuando una gran cantidad de integrantes migró al espacio SEMUN, Sindicatos en Marcha para La Unidad Nacional.

Los sindicalistas acordaron la necesidad de coordinar una agenda común para lograr la unidad del movimiento obrero y «su normalización», intercambiaron puntos de vista sobre el futuro de la CGT y respecto de la posibilidad de generar programas y propuestas de manera articulada para alcanzar la plena reactivación del desarrollo productivo.

Omar Viviani, coordinador del MASA, señaló que el encuentro fue “muy importante», que se realizó «en excelentes términos» y que «se lograron coincidencias en muchos temas».

«El MASA cree, y así lo transmitió a la CGT, que su próximo consejo directivo debe tener un programa para impulsar el trabajo y la industria y una iniciativa social propia para atravesar la pandemia y pospandemia de coronavirus», puntualizó el dirigente gremial.

Por la CGT participaron uno de sus cotitulares, Héctor Daer, y los dirigentes Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, en tanto por el MASA lo hicieron Viviani y los sindicalistas del sector Norberto Di Próspero, Juan Speroni, Raúl Quiñones Juan Palacios.

Por metas comunes

El extitular del Sindicato de Peones de Taxis (SPT) reafirmó la voluntad del sector para trabajar de forma conjunta con los actores sociales, gremiales, empresariales y gubernamentales a fin de generar empleo, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y la capacidad de producción de la industria y, para ello, «se requiere la unidad», aseguró.

La fractura del MASA debilitó al espacio, y generó una nueva interna. El espacio que lideraban Viviani y el ferroviario Sergio Sasia se quebró en el proceso electoral del 2019, cuando el taxista decidió junto a otros dirigentes (Norberto Di Próspero, Roque Garzón y Humberto Bertinat), apoyar la precandidatura del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Argentina Federal.

“Ante esta decisión que tomaron estos cuatro sindicatos dentro del MASA, el resto decidimos entre otros buscar una alternativa, ver de qué manera podemos hablar con los distintos precandidatos para trabajar para la unidad del peronismo”, sostuvo Sasia, titular de la Unión Ferroviaria. A partir de eso, la mayoría se sumó al SEMUN, que hoy se encuentra cercano al moyanismo.

Comentá la nota