La interna del PJ también se juega en los gremios

La interna del PJ también se juega en los gremios

La adjunta de CGT, Ilda Bustos, apostó al espacio del senador Carlos Caserio. El líder cegetista José Pihen no muestra sus cartas. Algunos ya piden “Schiaretti conducción”.

La interna del Partido Justicialista (PJ) encendió el radar en los dirigentes sindicales cordobeses y cada uno comenzó a buscar su norte para ver qué juego atenderá frente a la elección interna programada para el domingo 26 de abril.

Aunque todavía no está definido si habrá lista única encabezada por el gobernador Juan Schiaretti o si la conducción se dirimirá en una competencia cuya oposición posiblemente sea encabezada por el senador Carlos Caserio, ya hay gremialistas que decidieron salir a mostrar sus posiciones. Y jugar.

En el plenario liderado por Caserio la semana pasada, se mostraron dos dirigentes sindicales muy identificados con el albertista Frente de Todos: el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, y la secretaria adjunta de la CGT regional Córdoba y dirigente de Gráficos, Ilda Bustos.

Ambos gremialistas estuvieron en la primera línea de la mesa que sumó a funcionarios nacionales, a intendentes y a militantes en el hotel Holiday Inn. Esta dupla, el año pasado, había gestado un movimiento sindical interno en la CGT con el apoyo de Raúl Ferro (Bancarios) y de Héctor Morcillo, (Alimentación), fuertemente identificados con el kirchnerismo.

En otra vereda, el viernes pasado el dirigente peronista y secretario general de la CGT, José “Pepe” Pihen, convocó a un acto en el hotel ACA, sobre avenida Sabattini, para conmemorar un nuevo aniversario del primer triunfo del presidente Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946. En ese acto, que contó con la presencia de unos 200 afiliados gremiales, según indicaron fuentes que participaron de la reunión, no hubo ni una sola mención a la interna justicialista.

Por lo bajo, entre los presentes, hubo críticas hacia Schiaretti “por cómo se está moviendo en relación con el Gobierno nacional”, deslizaron algunos dirigentes de ese espacio.

Desde la CGT regional, como ocurrió en otras oportunidades, esperan que, llegado el caso de que se presente una interna, desde la conducción abran el “libre juego”.

Quienes sí salieron a respaldar a Schiaretti fueron los gremialistas reunidos en las 62 Organizaciones Peronistas. Un espacio que nuclea a dirigentes gremiales cercanos a la diputada Alejandra Vigo.

Este sector, que responde al funcionario provincial Ricardo Moreno y al secretario general del gremio de limpieza Soelsac, Sergio Fittipaldi, celebró una reunión el jueves por la noche en su sede de Santa Rosa y La Cañada, y pidió la proclamación del gobernador como candidato único.

“Nadie puede competir con el gobernador del millón de votos”, dijo Moreno, en clara alusión a la posición de Caserio.

En ese encuentro, además de Moreno, fueron oradores Daniel “Chiquito” Fernández, adjunto del Suoem; Nora Falasconi, de Unión Ferroviaria; Aldo Arévalo, de la Unión del Personal de la Justicia de la Nación, y Leonardo Mancilla, de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas.

Hasta allí también se acercaron los trabajadores de Vialidad, cuyo secretario general es José Basualdo, y delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Renovador

El secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec), Pablo Chacón, encabezó en un hotel céntrico una reunión de dirigentes peronistas afines al Frente Renovador, de Sergio Massa.

La novedad de este encuentro fue la aparición del exdirigente delasotista Eduardo “Lalo” Barrionuevo, encabezando la mesa. El extribuno de cuentas municipal había comenzado a construir “Reunir”, un espacio político propio de afinidad con Caserio y afín a Alberto Fernández.

Chacón, por lo pronto, se mantiene prescindente de toda interna del justicialismo cordobés, decidió fortalecer lo que supo construir con Massa en esta provincia y que lo colocó en una candidatura a la diputación en las elecciones pasadas. La directiva de Massa fue reconstruir su espacio en Córdoba, y el gremialista mercantil comenzó a dar señales en ese sentido. Incluso, su convocatoria fue casi paralela a la que hizo Caserio.

En lo gremial, Chacón mantiene una pelea con Pihen por el control de la CGT y presentó una impugnación contra la elección del “Pepe” que cree que administrativamente puede llegar a prosperar en el futuro en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Mientras tanto, el dirigente apuesta a construir el massismo con la mira puesta en su anhelo de ser diputado nacional en una próxima elección.

Comentá la nota