Jornada decisiva para la paritaria bancaria y para las expectativas salariales del primer trimestre del año

Jornada decisiva para la paritaria bancaria y para las expectativas salariales del primer trimestre del año

Sergio Palazzo y la Bancaria tendrán hoy su segundo round paritario con las cámaras de la actividad. Buscan cerrar el primer acuerdo salarial potente del año. Desde Economía monitorean los resultados pensando en el futuro de su patrón salarial de 60 puntos para 2023.

 La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, y las cuatro cámaras empresarias de la actividad tendrán hoy de manera formal la segunda instancia de negociación paritaria del año en el Ministerio de Trabajo.

La cita llega después de que el gremio planteara la semana pasada «la necesidad de preservar y mejorar el poder adquisitivo salarial, lo que es un objetivo que como consecuencia del impacto del Impuesto a las Ganancias es de difícil cumplimiento si no se adoptan las medidas necesarias o no se contempla en la negociación»

Los dirigentes bancarios reclamaron también la resolución de las tercerizaciones que afectan los puestos laborales, y solicitaron la convocatoria a las audiencias del Banco Central (BCRA), porque «una parte de la migración de los puestos de trabajo es producido por laxas resoluciones sobre tercerizaciones vigentes desde el macrismo».

También pusieron sobre la mesa la necesidad de analizar la situación del teletrabajo y del proceso de formación y capacitación para la reconversión laboral de los trabajadores en las propias entidades financieras a fin de mantener los puestos laborales de la totalidad del personal.

En el cónclave de hoy La Bancaria espera una primera propuesta empresaria. De fondo el debate, que sigue de cerca Economía y el resto del mercado de trabajo, se centra en el porcentaje y en la modalidad de la recomposición salarial que tomarán como modelo.

Desde el sindicato apuntan a un acuerdo corto que esté por encima de la proyección inflacionaria. La aspiración de Economía es conseguir un entendimiento más largo en sintonía con la inflación prevista en el proyecto de Presupuesto.

«No hay chance de que firmemos un 60%«, aseguraron altos dirigentes consultados por InfoGremiales.

El acuerdo al que lleguen los bancarios marcará el primer mojón importante en la negociación colectiva de 2023. Será un parámetro a seguir, por lo menos, en el primer trimestre del año hasta que el panorama económico esté algo más claro.

Comentá la nota