José Voytenco: “En 2024, no bajaremos los brazos en defensa del salario y los derechos del trabajador rural”

José Voytenco: “En 2024, no bajaremos los brazos en defensa del salario y los derechos del trabajador rural”

“En este año que comienza… y con nuevas autoridades en la Casa Rosada, ratificamos que no vamos a bajar los brazos para trabajar en la mejora del salario de los trabajadores rurales y el arraigo en todo el país, como política estratégica”, sostuvo el Secretario General de la UATRE, José Voytenco, en un mensaje enviado a los trabajadores y las trabajadoras de la actividad.

Agrega: “Si bien la intención de estas líneas es hacer un repaso por los hitos más destacados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) durante 2023, no podemos dejar de lado la actual coyuntura económica, política y social, a partir de los anuncios del Gobierno y su impacto en las condiciones laborales de quienes trabajan en el campo, a lo largo y ancho de la geografía argentina.

“En el transcurso del año que está por finalizar, nuestro trabajo en materia de recomposición salarial se vio reflejado en una mejora del 187%, tomando como base diciembre 2022-diciembre 2023.

“Esta mejora se complementó con un reclamo histórico del sector, como es la compatibilización del empleo temporario con los beneficios de los planes sociales. Este logro fue el final de un recorrido que comenzó a mediados de 2021, a partir de un trabajo conjunto con la senadora del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez.

“Esta compatibilidad beneficiará a más de 60.000 trabajadores en todo el país y consideramos que esta sinergia entre empleo registrado y beneficios sociales se traducirá en ventajas para todos los actores de la cadena y será una herramienta estratégica para estimular la formalización laboral y combatir el flagelo que representa el trabajo informal.

“Otro punto que no podemos dejar de mencionar en este 2023 es la bancarización de los trabajadores rurales -mediante la Resolución 220 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario- una herramienta clave para avanzar en la formalidad del empleo agropecuario.

“Las fiscalizaciones en los establecimientos rurales fue otro de los ejes de trabajo en donde enfocamos nuestros esfuerzos. En 2023, se relevaron 22.131 trabajadores y trabajadoras y detectamos a nivel nacional 741 compañeros en situación de Explotación Laboral Rural, 46 casos de Trabajo infantil Prohibido y 110 situaciones de Trabajo Adolescente no Protegido.

“Esto fue posible a partir de la labor conjunta entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), el Ministerio de Trabajo, AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y las autoridades laborales de las provincias. Con respecto a esta cuestión tan sensible, queremos ser bien claros: vamos a emplear todas las herramientas a nuestro alcance, para visibilizar esa situación y devolver la dignidad a los trabajadores.

“Todo esto, sin perder de vista que uno de los pilares de esta estrategia es erradicar el trabajo infantil en las zonas rurales, el trabajo no protegido de adolescentes y las situaciones de explotación laboral.

“Pese a las urgencias que impone la actual coyuntura económica, política y social, desde Uatre estamos desarrollando una agenda enfocada en los próximos diez años y que comprende cuatro ejes: Promoción del empleo y reducción de la informalidad; Empleabilidad, capacitación y entrenamiento continuo en nuevas tecnologías; Promoción y Desarrollo Inclusivo y un Plan Federal de Conectividad Digital Rural e Infraestructura.

“El avance en estas líneas de trabajo permitirá proyectar un nuevo escenario de mejora en las condiciones de vida de los trabajadores rurales, más allá del complejo escenario que se proyecta para 2024 en materia de derechos laborales a partir de los recientes anuncios del Gobierno.

“El Decreto de Necesidad y Urgencia que dio a conocer el presidente Javier Milei es un golpe en el corazón de la clase trabajadora y en este punto, queremos dejar bien en claro que no vamos a permitir que se vean vulnerados los derechos laborales, sociales y el acceso a la seguridad social de nuestros trabajadores.

“Pero más allá de este panorama por demás difícil, desde UATRE los acompañaremos en este camino de consolidar los logros alcanzados en 2023 y seguir velando por la integridad y dignidad del trabajador rural, a través de toda la geografía argentina. ¡Feliz 2024!”, concluye el texto del conductor de la UATRE.

Comentá la nota