Judiciales bonaerenses dicen que la Corte provincial "no quieren sentarse a discutir el régimen laboral"

Judiciales bonaerenses dicen que la Corte provincial

El líder del gremio, Pablo Abramovich, se refirió a la demora para tratar el proyecto que ingresó a la legislatura para regular las condiciones de trabajo en la Justicia.

La semana pasada, como el resto de los estatales de la provincia de Buenos Aires, los judiciales bonaerenses lograron un aumento adicional para la paritaria de este año, ante el impacto cada vez más grande de la inflación. Ante esto, el gremio comenzó a presionar para mejorar las condiciones laborales en la justicia provincial.

“La Corte no quieren sentarse a discutir el régimen laboral y prefiere imponerlo como si fuera una lógica laboral del siglo XIX”, dijo el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, que se refirió al anteproyecto de ley que presentaron en la Legislatura para regular las negociaciones colectivas en el ámbito del Poder Judicial.

Hoy en la Argentina y en el mundo el régimen habitual para determinar las condiciones laborales es uno por el cual se sientan empleadores y sindicatos a acordar esas normas que regulen las condiciones de trabajo. Eso es algo que no ocurre en el Poder Judicial pese a que está previsto en la Constitución de la Provincia desde 1994 y ordenado en convenios internacionales de la OIT que la Argentina está obligada a cumplir.

Esto que ocurre en el Poder Judicial de la provincia no es exclusivo de la provincia de Buenos Aires, sino que pasa en la gran mayoría de las jurisdicciones y tiene que ver con que los poderes judiciales todavía tienen una lógica de gestión, de toma de decisiones, que no se ha modernizado,ni democratizado, plantea el gremio del sector.

Al respecto, se quejan de que se resisten a aceptar que las condiciones de trabajo de los judiciales se tienen que discutir con los sindicatos y que entonces dictan acordadas, resoluciones, de manera unilateral, imponiendo esas condiciones con el criterio del empleador.

Regulaciones

«El poder Judicial en la provincia es el último sector del Estado en el que falta regular este régimen de negociación colectiva. Si vos tenés trabajadores mal pagos, que no están capacitados, agotados por tener una sobrecarga de trabajo enorme o enfermos porque están quemados por la demanda que tienen en sus lugares de trabajo, eso repercute directamente en la capacidad de respuesta del Poder Judicial”, dijo Abramovich. Es decir, “el tiempo de los procesos y la calidad de respuesta, que esté a la altura de las circunstancias”.

Estamos empezando con conversaciones. Esto no es un proceso que se inicia hoy sino de décadas. Hay Ejecutivos que han tomado la iniciativa, como el último gobierno de Scioli, y siempre el avance de estos proyectos se vio obstaculizado por una posición muy dura de la Suprema Corte de la Provincia, con diferentes integraciones, ahora también”, recalcó el dirigente.

El titular de los judiciales sostuvo que “no quieren que tengamos un poder judicial con relaciones laborales democráticas, no quieren sentarse a discutir el régimen laboral y prefieren imponerlo como si fuera una lógica laboral del Siglo XIX, y lamentablemente, siempre se ha impuesto esta especie de veto de la Corte provincial”.

Acuerdo salarial

Respecto al anuncio del gobernador Axel Kicillof del adelanto del 8 por ciento del aumento salarial previsto para septiembre y la reapertura de paritarias en agosto, el dirigente sostuvo que «el anuncio es positivo porque da cuenta de un reclamo que veníamos haciendo los gremios en esos dos aspectos».

«Hubiéramos querido que el porcentaje de aumento a julio sea más grande porque estamos dos puntos arriba de la inflación -llega al 31 por ciento- y el reclamo que venimos haciendo a esta gestión tiene que ver con que luego de casi cinco años de caída salarial, es necesario tener aumentos salariales muy por encima de la inflación para empezar a recuperar ese poder adquisitivo perdido», agregó. Y cerró: «Esta es la expectativa que tenemos para el mes de agosto».

Comentá la nota